_
_
_
_
Empleo

Andalucía y Cataluña liderarán las ayudas del plan de recolocaciones

El paro registrado respecto a cada población en cada comunidad autónoma será el criterio principal para el reparto los 201 millones de euros del plan de recolocaciones de desempleados. Por eso, tanto Andalucía y Cataluña, las más pobladas, serán los que más recursos reciban.

Las comunidades son las que deben gestionar las medidas recientemente aprobadas por el Ejecutivo -entre las que se incluye la contratación de 1.500 orientadores-. Los consejeros de Empleo deberán aprobarán el 26 de junio, junto al ministro de Trabajo, el reparto de los recursos. En principio, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, no habrá problemas en la distribución de la financiación ya que ha encontrado receptibilidad en los responsables autonómicos. Trabajo desea que el plan esté en funcionamiento desde septiembre en todos los territorios, con una vigencia de un año.

Jesús Caldera, el anterior ministro, anunció el plan en febrero enfocado al sector de la construcción y el sector inmobiliario (como respuesta a unos malos datos de paro). Pero el definitivo (aprobado en Consejo de Ministros del 18 de abril) extendió las medidas a cualquier actividad.

Los 1.500 nuevos orientadores serán claves en el éxito del plan. Este profesional atenderá, por ejemplo, a un trabajador de la construcción en paro cuando acuda al antiguo Inem, asesorándole en programas de formación.

El orientador creará al desempleado 'un itinerario personalizado'. Esta ruta hacia el trabajo fomentará el autoempleo y tendrá en cuenta los estudios, la experiencia, incluso las aficiones.

Según ejemplifica Rojo, si a este trabajador le gustara el alpinismo, el orientador podría sugerirle, si es el caso, la actividad de la reparaciones de fachadas, donde es más difícil encontrar personas que trabajan en altura.

El desempleado, si no recibe prestaciones, podrá recibir 350 euros como ayuda durante tres meses -como máximo-. Además, podrá contar con subvenciones para facilitar la movilidad geográfica (por traslado de residencia, gastos de desplazamiento, de transporte de mobiliario, de alojamiento o de guardería y atención a personas dependientes.

El mundo virtual se asoma al empleo

El mundo virtual debe estar más cerca de los parados, según Maravillas Rojo, quien recalca cómo internet puede favorecer la inserción laboral, ya que 'en otros países como Francia ya existen interesantes experiencias virtuales'. La idea es 'combinar lo virtual y lo presencial' para ser más 'eficientes, más próximos y más rigurosos' en los servicios públicos de empleo.Rojo también ofrece pistas de por donde desea que vaya el Servicio Público de Empleo Estatal (que desde de hoy tiene como nuevo responsable a Antonio Orduña).La ex teniente de alcalde de Barcelona quiere que se mejore el catálogo de actividades (o profesiones) en el Inem y que se amplíe la agenda de contactos con empresas.

Archivado En

_
_