Gobierno

Zapatero ofrece a los transportistas ajustar sus costes fiscales

Faltan sólo cuatro días para que 75.000 transportistas quiten las llaves del contacto de sus vehículos y se pongan en huelga en protesta por la inacción del Gobierno ante la incontenible escalada de sus costes operativos.

Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó la sesión de control del Congreso de los Diputados para apurar uno de sus últimos cartuchos para evitar el paro en el transporte. Aseguró que su gabinete hará todo lo posible para apoyar a los sectores más afectados por el alza del combustible -agricultores, pescadores y transportistas- y anunció que el Ministerio de Economía y Hacienda estudia 'adecuar' los módulos por los que tributan en el IVA y el IRPF.

Estos módulos no son otra cosa que unos coeficientes que determinan, por sectores, el pago que deben realizar al Fisco los autónomos que ingresan por debajo de un determinado nivel de renta.

¿En que se concretará esa adecuación? Fuentes del sector han abogado por un recorte de los coeficientes, aunque sea coyuntural, para aliviarles del sobrecoste generado por el encarecimiento del carburante, que, según datos oficiales, ha disparado un 21% los gastos de los transportistas por este factor en los últimos seis meses.

En las reuniones que viene manteniendo el Gobierno con el sector, también se ha barajado la posibilidad de mejorar la fórmula en que se liquidan los pagos fraccionados y de modificar el sistema de cálculo de las cargas útiles, que determina el importe a abonar.

Fenadismer, principal organización convocante de la huelga, que se iniciará, si nada cambia, a las cero horas del 9 de junio, mantenía ayer su convocatoria de paro tras la penúltima reunión con el Ministerio de Fomento, en el que éste volvió a rechazar la principal reivindicación de los huelguistas: el establecimiento de un sistema de tarifas mínimas para el sector.

El viernes, Gobierno y transportistas están convocados a una última reunión antes de que una quinta parte del sector deje de trabajar. Fomento ha convocado otra reunión para el 12 de junio con el objetivo de modernizar el Observatorio de Costes del sector.