Registradores y notarios discrepan por la reforma de su reglamento
El decano presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Eugenio Rodríguez Cepeda, explicó ayer que la anulación de una veintena de artículos del reglamento notarial por parte del Tribunal Supremo 'no genera ninguna inseguridad jurídica' frente a la lucha contra el fraude fiscal o el blanqueo de capitales. Rodríguez Cepeda fue explícito: 'tampoco deja a los ciudadanos desprotegidos por la desaparición de la función de control que ejerce el notario. Afirmar lo contrario es falso'.
'Los mensajes de inseguridad jurídica son interesados y equivocados', afirmó en referencia a la posición mantenida por los notarios, que calificó de 'desproporcionada'.
La sentencia, dictada el pasado 20 de mayo, anuló total o parcialmente 23 artículos del reglamento notarial, por falta de cobertura legal al no tener rango de ley.
Los registradores mantienen que, a pesar de la anulación del artículo 145 de dicho reglamento, con la que se revoca el control de legalidad de los notarios, éstos siguen 'obligados a negarse' a elevar a público un documento que no se ajuste a la legalidad.