_
_
_
_
_
Economía

La OCDE prevé que España crezca por primera vez por debajo de la zona euro

Las consecuencias de la crisis inmobiliaria, el alto precio del petróleo y las turbulencias financieras seguirán afectando a los países desarrollados durante 'varios trimestres'. Son estimaciones de la OCDE, que rebajó ayer su previsión de crecimiento para España al 1,6%, situándolo por debajo del 1,7% de la zona euro.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico rebajó ayer sus previsiones de crecimiento para la mayoría de los países de la zona, a la que augura 'varios trimestres de crecimiento débil', consecuencia de la crisis de la vivienda, el precio de las materias primas y la inestabilidad financiera. A pesar de considerar que el grueso de las turbulencias ha pasado, Jorgen Elmeskov, el economista jefe de la organización, señaló que sus consecuencias se seguirán percibiendo durante tiempo y que nuevas perturbaciones no pueden excluirse.

España crecerá según estas últimas previsiones un 1,6% en 2008 y un 1,1% en 2009, frente al 2,5% para 2008 y del 2,4% para 2009 que señalaban su anteriores previsiones efectuadas en diciembre. Con esta revisión, las previsiones para España de la OCDE se encuentran por debajo del crecimiento reservado para la zona euro, algo que no había pasado desde la creación de la moneda única. Además, se encuentran lejos del 2,3% para este año anunciado por el Gobierno y también por debajo del 2% del Fondo Monetario Internacional. La desaceleración se mantendrá durante los 18 meses que engloba el informe, a consecuencia del enfriamiento del mercado inmobiliario y su efecto en la demanda interna, según el informe.

Con la crisis del sector inmobiliario de fondo, la OCDE prevé una caída significativa del consumo y una tasa de desempleo que podría situarse por encima del 10% en 2009. El superávit fiscal se reducirá a lo largo de este año y 'podría desaparecer en 2009'. En cuanto a la inflación, crecerá en los próximos meses antes de caer y estabilizarse en el 3%, por encima de la media de la zona euro, dónde tras una media del 3,4% en 2008 la tasa debería estabilizarse en 2009 en el 2%.

Solbes cree 'excesivamente pesimistas' las estimaciones

El ministro de Economía Pedro Solbes, presente en París, calificó de 'excesivamente pesimistas' las estimaciones de la organización. Para Solbes, estas 'infravaloran' el paquete de medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno. Entre ellas, la reducción de 400 euros en el IRPF, deberían aumentar el consumo interno en 0,7 puntos en 2008 y un punto en 2009, lo cuál se traduciría en un crecimiento adicional de dos décimas este año y de tres décimas en el próximo ejercicio. Solbes también puso de relieve las inversiones del sector industrial, por lo que mantiene su previsión 'ligeramente por encima del 2% este año'. Las previsiones españolas se enmarcan en una situación generalizada de reducción del crecimiento en la mayoría de las economías de la OCDE y perspectivas de inflación elevadas. El crecimiento en el conjunto de la zona euro se reduce al 1,7% para 2008, frente al 1,9% previsto en marzo, y al 1,4% en 2009, frente al 2% de diciembre. La crisis crediticia, la inflación elevada y el posible impacto negativo de la apreciación del euro en las exportaciones se encuentran entre los principales factores.

Para EE UU, la organización prevé una actividad plana en 2008 con un crecimiento medio del PIB del 1,2%, y del 1,1% en 2009. La economía estadounidense podría encontrarse, incluso, con un crecimiento 'negativo en el segundo trimestre'.

LAS CLAVES

1. España sufre la mayor desaceleración de la zona euro, pasando de un crecimiento del 3,8% en 2007 a uno del 1,6% este año.

2. El ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó de 'extremadamente pesimistas' las previsiones de la OCDE y mantuvo su estimación en el 2%.

3. EE UU crecerá a un 1,2% en 2008, aunque durante el segundo trimestre podría tener un crecimiento negativo del 0,5%.

Trichet insiste en la transparencia de los mercados

La reciente crisis financiera ha demostrado la importancia de la transparencia y el riesgo que suponen las prácticas de los mercados que acentúan los ciclos económicos, declaró ayer Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, en el fórum sobre sostenibilidad y crecimiento, organizado ayer por la OCDE en su sede de París. Según el responsable monetario, las recientes turbulencias han demostrado 'una debilidad importante' e 'insospechada' del sistema financiero internacional. 'El contagio a sectores del mercado no ligados' al de las hipotecas ha revelado una 'vulnerabilidad insospechada del sistema', estimó.Aunque la transparencia 'no es necesaria para que los mercados sean más eficientes y optimizar la colocación del capital', ésta resulta 'la mejor política de protección contra los comportamientos irracionales y contagios injustificados en tiempos de estrés', señaló Trichet. Recordó que las turbulencias del sistema financiero eran 'globales' y que por lo tanto tan sólo una respuesta global podría ser eficaz. En este sentido, se felicitó del 'consenso' a nivel internacional para aplicar las recomendaciones del G7 a las instituciones financieras, en las que les pide mayor transparencia sobre sus exposiciones al riesgo. Por último, el presidente del BCE señaló 'la formidable resistencia de los países emergentes' frente a la crisis financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_