Caixa Catalunya avisa de que será lenta la recuperación económica
Ni la crisis española será tan dramática como algunos vaticinan, ni la recuperación será tan alegre como otros parecen pensar. Esa es la principal conclusión del último informe semestral de Caixa Catalunya, presentado ayer. Josep Oliver, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del informe, explicó que la crisis financiera está cerca de tocar fondo, y que la economía española goza de una envidiable posición contable para afrontar las turbulencias.
Esa parte, en el haber para explicar que el PIB aún crecerá un 2% este año y un 1,5% en 2009, por encima de las últimas previsiones de la mayoría de las instituciones y servicios de estudios. En el debe, Caixa Catalunya apunta al fuerte endeudamiento familiar, que ya supera el 4% de su renta disponible. De este modo, la recuperación no podrá basarse en construcción y consumo privado, y es difícil que la inversión productiva y las exportaciones tomen el relevo rápidamente.
Oliver destacó en todo caso la ventaja de pertenecer a la zona euro a la hora de afrontar las turbulencias financieras: 'Con la peseta, la situación actual se saldaría con tipos de interés por encima del 12%, inflación superior al 6% y varias devaluaciones de la moneda'. Caixa Catalunya espera que la tasa de paro no pase del 10% el año que viene, por la probable moderación de la población activa inmigrante en los próximos trimestres.