Energía

El consejo de Administración de GDF aprueba la fusión con Suez

El consejo de Administración de Gaz de France (GDF) aprobó hoy el proyecto de fusión de la gasista gala con el grupo franco-belga Suez, que será sometido al voto de la asamblea de sus accionistas el próximo 16 de julio.

El consejo ¢subrayó la importancia histórica de la etapa esencial franqueada hoy, que permite el nacimiento de una magnífica empresa energética¢, afirmó GDF en un comunicado.

¢GDF Suez tendrá vocación de ser un líder mundial de la energía en el gas, la electricidad y los servicios energéticos en beneficio de sus clientes, colaboradores y accionistas¢, concluye la nota.

El consejo de administración de Suez se reúne por la tarde para aprobar también el acuerdo de fusión y convocar a sus accionistas igualmente para el 16 de julio próximo. El futuro grupo, del que el primer accionista será el Estado francés, con el 35,6% del capital, tendrá un peso en Bolsa de unos 90.000 millones de euros.

Anunciado en febrero de 2006 durante el entonces gobierno de Dominique de Villepin, el proyecto de fusión entre las dos empresas dio lugar a una larga y complicada saga y finalmente fue modificado el pasado septiembre, tras intensas negociaciones con el Elíseo.

Antes de que las asambleas de accionistas de los dos grupos den la luz verde final a la fusión, el tratado deberá ser validado por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF).

El acuerdo prevé el canje de 22 acciones de Suez por 21 títulos de GDF. Para compensar la diferencia de valor bursátil entre los dos grupos, la mayor parte de la división de actividades medioambientales (agua y saneamiento) de Suez cotizará separadamente en Bolsa.