_
_
_
_
_
Infraestructuras

Itínere cierra la financiación de 423,5 millones para la construcción de una autopista lusa

Somague Itínere, filial lusa del grupo Itínere infraestructuras, anunció hoy que ha cerrado con éxito la financiación de 423,5 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de la autopista IP4 y el Túnel de Marao, en Portugal, cuya concesión, en la que también participa el grupo MSF con un 45%, fue firmada el pasado 31 de mayo en presencia del primer ministro luso, José Sócrates.

Este proyecto es el primero que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia asegurando el riesgo de tráfico en el período de lanzamiento de la autopista. El Túnel de Marao es el primero en la Unión Europea en el que se usa el instrumento financiero LGTT (Loan Guarantee for Tens Transport), una garantía que apoya proyectos transeuropeos de transportes, creado y desarrollado en conjunto por la Comisión Europea y el BEI, explica el comunicado.

El objetivo de las LGTT es aumentar y acelerar la inversión privada en este sector. Además, el BEI, que también participa en todos los tramos de financiación del proyecto, cubre el riesgo de reducciones inesperadas de ingresos por tráfico durante el período inicial de la operación.

En la nota, Itínere señala que ¢el reembolso del crédito correspondiente a la utilización de LGTT está subordinado al reembolso previo de los préstamos senior garantizados¢ y que, en consecuencia de la subordinación de la garantía LGTT, ¢la viabilidad financiera del proyecto está mejorada¢.

En la concesión de ese crédito, que tiene un importe máximo de 423,5 millones de euros, participan, además del BEI, la Caixa Geral de Depósitos (CGD), La Caixa, Royal Bank of Scotland, HBOS, Fortis y West LB.

La concesión de la autopista IP4 Túnel de Marao engloba el diseño, construcción, financiación, explotación y conservación durante 30 años con el cobro de peajes a los usuarios de la IP4 Amarante-Vila Real y de la ampliación del tronco entre el nudo de Grandes y el nudo de Padronelo sin cobro del peaje al tráfico local.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_