_
_
_
_
Seguridad

Brasil retiene nueve millones de Prosegur desde octubre

Las autoridades brasileñas llevan siete meses investigando el origen de 8,7 millones de euros que transportaba Prosegur entre Uruguay y Paraguay en una avioneta que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en una provincia brasileña.

Difícilmente podían imaginar aquel 29 de octubre de 2007 los operarios del aeródromo de Cruz Alta, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, la que se les venía encima. La tripulación de una avioneta de Prosegur se comunicó con ellos para advertirles que iban a realizar un aterrizaje de emergencia. Poco después el aeródromo sería tomado por la policía.

La avioneta de la compañía española de seguridad había partido desde Uruguay con destino Paraguay. Pero un temporal sorprendió a la tripulación cuando sobrevolaban el sur de Brasil y se vieron obligados a tomar tierra. La empresa se puso en contacto con las autoridades de la zona con celeridad. Había mucho en juego, además de las vidas de los tripulantes: la aeronave transportaba 13 maletines con casi nueve millones de euros en distintas monedas, argentinas, chilenas o yenes japoneses. La prensa local publicó entonces que la policía brasileña detuvo a los cuatro tripulantes para investigar la procedencia del dinero. El diario Globo de Brasil informó que la policía estaba en contacto con Interpol para verificar el origen de los maletines y que una vez confirmada la procedencia y el destino serían liberados. Sin embargo los 8,7 millones continúan en poder de las autoridades brasileñas.

La compañía ha explicado a este diario que dicha cantidad era propiedad de grandes bancos que operan en la zona. La embajada española en Brasil, con la que se ha puesto en contacto CincoDías, conoce el suceso, pero no el estado actual de la situación. La embajada brasileña en Madrid no ha realizado declaraciones al respecto.

La empresa ejecutó avales en febrero para responder a los clientes

El caso es que el dinero lleva ya siete meses retenido en Brasil donde el Banco Central continua investigando su procedencia. 'La cantidad fue rápidamente repuesta a los clientes', subrayan en Prosegur. 'Hemos aportado toda la información posible y esperamos que sea liberado cuanto antes', añaden.

El suceso obligó el pasado mes de febrero a la compañía española de seguridad a ejecutar dos avales por importe de 8,7 millones de euros. 'Coherentemente con la calidad del servicio siempre prestado por Prosegur, los avales inicialmente emitidos para solventar los problemas administrativos generados han sido hechos efectivos para evitar cualquier perjuicio en su operativa a nuestros clientes', explica la compañía en el informe de auditoría de su pasado ejercicio presentado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 'La sociedad está llevando a cabo los trámites administrativos y judiciales necesarios con las autoridades y tribunales de justicia competentes para la liberación de dichos fondos, no esperándose quebranto alguno para la sociedad', añade.

El pasado año Prosegur, que se ha convertido en un referente del sector de la seguridad en el país, vivió otro lamentable suceso en Brasil, en São Paulo. En agosto una banda de 10 personas asaltó un edificio de la compañía robando 5,17 millones de dólares (cerca de 3,7 millones de euros). Los ladrones usaron dinamita para volar una pared, iban armados con granadas y fusiles AR15 y se llevaron su botín en apenas 10 minutos, sin importarles aparentemente que el edificio quedara muy cerca de un cuartel del Ejército.

La pasada semana Prosegur ofreció una presentación de la compañía; en ella la previsión del grupo para 2011 es que Latinoamérica llegue a superar a España y Europa como principal mercado en seguridad corporativa. Y en esa presentación destaca el mercado brasileño de la seguridad, que la compañía cifra en 5.000 millones de euros. Además apunta posibles adquisiciones en Brasil y México. Tampoco descarta compra de empresas en Rumanía y en Francia (habla de 'posibilidad de compra muy selectiva de compañías').

Crecimiento en Latinoamérica del 24,4%

En 2007, Prosegur llevó a cabo una activa política de expansión en Latinoamérica. Compró el 60% de la colombiana Thomas Greg & Sons Transportadora de Valores por 19,9 millones de euros. Acudió a una ampliación de capital de la mexicana PS por 1,8 millones. Adquirió el 90% de la argentina Xiden por 1,6 millones y la mayoría del capital de una filial brasileña. La compañía española de seguridad tiene además filiales en Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Portugal, Chile, y México. Prosegur, compañía para la que trabajan cerca de 70.000 personas en el mundo, facturó en Europa 1.120,9 millones de euros el pasado año, un incremento del 7,8% en comparación con 2006, mientras que en Latinoamérica las ventas experimentaron un crecimiento del 24,4% alcanzando los 622,4 millones de euros.

Archivado En

_
_