_
_
_
_
Construcción

Los peones ganan más que los universitarios en algunas provincias

¿Un peón puede tener un sueldo superior al de un ingeniero? Parece que sí, según se abstrae de una amplio informe sobre La negociación colectiva en la industria del metal, publicado por Confemetal, la patronal del sector.

Tras el análisis de los 64 convenios que afectan al sector (metal, siderometalúrgica y otras industrias) se puede observar grandes disparidades entre lo que cobran los empleados según la provincia en la que estén ocupados. Un ingeniero o licenciado de Guipúzcoa cobra 18,7 euros por hora, más del doble que en Lérida (7,61), la provincia que peor paga a los titulados superiores.

La divergencia llega incluso a que los peones de Guipúzcoa (10,99 euros por hora), Huelva (9,45) o Granada (9,30) cobran más que los universitarios de Lérida, Cuenca (9,00) y Cáceres (9,48).

Los datos del informe también analizan los incrementos medios salariales del sector en los últimos cinco años, siempre superior al 3% y a la media del resto de actividades. El año que más se incrementó la subida salarial fue en 2006, con 3,44%.

Afectada por la crisis

La negociación colectiva del pasado año se desarrolló, explica Confemetal, 'en un contexto económico de paulatina ralentización, situación 'agravada por la caída del sector de la construcción, muy ligado a la actividad del metal'.

De los 48 convenios del sector, sólo 16 eran de nueva firma. El resto fueron renovaciones. En el caso de los acuerdos colectivos nuevos el incremento salarial fue de un 3,44%, 15 décimas superior a la media.

Los convenios del metal recogen subidas del 5,49%

El informe de Comfemetal también analiza los acuerdos salariales que se negocian este año. En 2008 se tienen que negociar 17 nuevos convenios, que recogen incrementos en las nóminas de un 5,49% de media, según la patronal.De los otros 33 convenios, en revisión, 'tienen establecidos ya un incremento salarial medio del 3,45%', se señala en el documento, para un colectivo de 729.000 trabajadores.La confederación de empresarios ofrece, además, indicaciones para sus negociadores en los nuevos convenios: 'debe ponerse mayor énfasis en la moderación salarial, tomando como referencia la inflación prevista'.Respecto a la flexibilidad indica a sus negociadores que deben evitarse 'restricciones o limitaciones tanto a las ETT, como a la subcontratación de actividades'.

Archivado En

_
_