Trichet insiste en que evitar que se dispare la inflación es lo principal para el BCE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, remarcó en una entrevista publicada por El País que el mantenimiento de la estabilidad en los precios a medio plazo es el mandato más relevante que tiene planteado. Trichet destacó también que las actuales turbulencias económicas son 'la primera prueba de la magnitud real de la nueva globalización financiera'.
Sin hablar de crisis, Trichet aseguró que 'desde mediados de 2007 observamos una correción continua en los mercados con episodios de alta volatilidad y turbulencia. Debemos estar alerta constantemente. æpermil;ste no es tiempo para la autosuficiencia'. Preguntado sobre la posibilidad de incrementar la integración de los sistemas de supervisión con la figura de un regulador, Jean-Claude Trichet afirmó que 'el BCE aboga por una cooperación más estrecha entre las autoridades afectadas. A día de hoy, algunas decisiones han sido tomadas por el Ecofín'.
Sobre el avance de la zona euro en futuras ampliaciones, el máximo responsable del banco opinó que los países de la zona euro deben compartir tres elementos fundamentales: un 'riguroso' cumplimiento del pacto de estabilidad y crecimiento, reformas estructurales en línea con el proceso de Lisboa y una vigilancia adecuada de los indicadores de competitividad. Trichet, que calificó de 'éxito' la Unión Monetaria, destacó que Europa ha creado 15,7 millones de empleos desde 1999.