_
_
_
_
Reactivación

La clase política pide un mayor liderazgo a la empresa catalana

La clase política espera una reactivación del liderazgo de los empresarios catalanes en su proyección internacional y en la formación de grandes corporaciones. Durante los dos días de las jornadas del cincuentenario del Círculo de Economía, tanto el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, como el máximo responsable del PP, Mariano Rajoy y el expresidente del Gobierno Felipe González, destacaron el papel de motor del empresariado catalán, pero reconocieron una pérdida de peso en los últimos años.

José Montilla fue el primero en coincidir con el presidente del Círculo, José Manuel Lara, que hace meses señaló que las empresas habían perdido fuelle. Montilla pidió una reacción para 'demostrar que el empresariado catalán es capaz de implicarse a fondo. Existen compañías, corporaciones, grupos importantísimos para el desarrollo y la internacionalización de la economía que, hoy, podrían tener capital mayoritariamente catalán'.

Por su parte, Rajoy aseguró que en los últimos años, coincidiendo con el mandato socialista, se había perdido competitividad y Felipe González echó en falta 'ideas emprendedoras, ante una cultura excesivamente corporativa. Y esto lo digo también a los sindicatos'. Incluso el magnate mexicano Carlos Slim, que compartió mesa con González, indicó que no encontraba empresas españolas en América Latina. Fue en el turno de preguntas cuando el presidente de Ficosa, Josep María Pujol, replicó que su empresa cuenta con fábricas en países como México y Brasil.

Las jornadas celebradas en Barcelona por primera vez, y que en próximas ediciones recuperarán el entorno más festivo de la localidad costera de Sitges , centraron parte del debate en la escalada de los precios de las materias primas, especialmente del crudo. Destacó la pregunta del presidente de Ercros, Antonio Zabalza, al de Repsol, Antonio Brufau, sobre la velocidad con que se ha producido este incremento. Brufau respondió que una de las razones ha sido la escasez de la oferta. El presidente de Libya National Oil Corporation, Shokri M. Ghanem,reconoció que también ha influido la especulación.

Archivado En

_
_