Zapatero asegura que la subida de la luz estará próxima al IPC
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el aumento de la tarifa eléctrica será similar al IPC, lo que supone un incremento sensiblemente inferior al 11,3% que propuso la Comisión Nacional de la Energía.(CNE). Zapatero destacó que el Ejecutivo sigue 'día a día' los problemas de liquidez de las empresas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dió ayer una nueva pista sobre el aumento de las tarifas eléctricas. En una entrevista a la cadena SER, destacó que el incremento 'se va a acercar más al IPC' (4,7%) que al 11,3% propuesto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Zapatero quiso con esta decisión 'lanzar un mensaje de tranquilidad porque la cifra que se ha hablado, la propuesta de la CNE, no va a ser la que adopte el Gobierno'. Añadió que el precio de la luz subirá 'razonablemente', agregando que 'sabremos graduar los momentos y tomar las decisiones pensando en gran medida en los ciudadanos'.
De esta forma, Zapatero respondía a la presidenta de la CNE, Maite Costa, que el pasado jueves defendió una subida del 11,3%, indicando que si el Gobierno rechazaba esta recomendación sería sólo por 'razones políticas'. Costa recordó que existe un déficit tarifario de 14.000 millones de euros. El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, criticó las declaraciones de Zapatero, puntualizando que el incremento de tarifas será una 'subida sobre una subida' del 3% realizada a principios de este año.
El presidente asegura que no habrá recortes en el gasto social
El presidente del Gobierno también se refirió en la entrevista a la desaparición de la tarifa nocturna, 'una medida que la Unión Europea (UE) exige'. El presidente del Ejecutivo argumentó que 'lo que hemos hecho es poner en marcha un nuevo modelo que amplía las horas lo que también supone una importante vía de ahorro para el consumidor'.
Acelerar medidas
Por otra parte, destacó que el Gobierno 'está muy atento día a día, minuto a minuto, a ver cómo están las condiciones para que nuestras empresas puedan seguir financiándose'. Reconoció que las pymes atraviesan por problemas de liquidez y señaló que ya se están impulsando algunas medidas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Zapatero, que destacó que no habrá recortes de tipo social 'de ningún tipo', defendió que la economía española 'puede seguir creciendo aún con el viento en contra', una de las ideas que desgranó el sábado en su conferencia de clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona.
Ante un auditorio de 300 líderes empresariales, políticos y economistas remarcó que el Gobierno está preparando una batería de medidas para acelerar la reactivación de la economía. La más vistosa fue el anuncio de la reducción del 30% de las cargas administrativas, una de las quejas más recurrentes de las empresas.
Zapatero ejemplificó la importancia del tema al asegurar que existen 22.000 normas vigentes y que España es uno de los países de la OCDE con más burocracia. La segunda propuesta fue la transposición de la directiva comunitaria de servicios, que estará lista a finales de este año. En tercer lugar, el Gobierno impulsará la competencia en el transporte de mercancías por tren, que actualmente alcanza el 3%. Volviendo al sector eléctrico, Zapatero insistió en incrementar las interconexiones, especialmente con Francia, para duplicar su capacidad. Por último, Zapatero anunció la elaboración de la nueva normativa para el sector de telecomunicaciones, consistente en mejorar la calidad del servicio de banda ancha.
Zapatero, que arrancó un sonoro aplauso de la sala al final de su intervención, habló de financiación autonómica, subrayando el compromiso para mejorar el sistema en Cataluña, y recuperó la voluntad de renovar el Pacto de Toledo. Anunció que esta misma semana convocará a los sindicatos para abrir una nueva etapa de relaciones. De igual forma, valoró positivamente las declaraciones del viernes del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que se mostró favorable a mejorar las relaciones con el Gobierno.
Habrá ayudas por el alza del carburante
Zapatero remarcó que varios ministerios están trabajando en ayudas indirectas para los sectores más afectados por el aumento del precio de los carburantes, como el pesquero y el de transporte. Con todo, se mostró contrario a la reducción del IVA que grava los carburantes, porque dispararía la demanda y resultaría 'contraproducente'. El presidente del Gobierno resaltó que el objetivo final pasa por 'paliar las consecuencias de las dificultades que tenemos en este momento y mantener a nuestro país preparado para cuando tengamos un contexto internacional más favorable y nos permita crecer al 3%'. Finalmente, Zapatero defendió la eficacia que tendrá la devolución de los 400 euros a personas físicas y autónomos.