Madrid se sitúa como sexta sede bancaria y novena plaza bursátil mundial
Madrid es ya la sexta sede bancaria y la novena plaza bursátil mundial, según datos del último Barómetro de Economía que el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, presentará mañana, según informó hoy el Consistorio.
Este informe contiene un estudio de carácter monográfico sobre la dimensión financiera de la capital, y de él se desprende que Madrid ocupa el sexto lugar como sede bancaria, por detrás de Nueva York, Londres, París, Tokio y Pekín.
El estudio concluye que el dinamismo económico de la ciudad en los últimos años no habría sido posible sin el desarrollo de un potente sector financiero. De hecho, dos bancos españoles con sede operativa en Madrid, Santander y BBVA, se sitúan dentro del ranking de los 30 más grandes del mundo en capitalización bancaria.
Los servicios financieros en la capital contribuyen al valor añadido total en casi un 11%, según la Contabilidad Municipal de Madrid de 2005, una cifra muy superior al 4,5% que supone a nivel nacional.
Asimismo, el estudio 'Plaza Financiera: Una iniciativa de refuerzo de la competitividad', realizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con distintos agentes, define las principales líneas estratégicas a seguir, entre las que se encuentra crear un organismo de coordinación; estimular la cooperación entre el sector público y el privado; adquirir flexibilidad en la regulación; fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y apostar por la excelencia del capital humano especializado.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de su agencia Madrid Emprende, participa como socio fundador junto con la Comunidad de Madrid, Grupo Santander, BBVA, Caja Madrid y Mapfre en la recién creada asociación 'Madrid Centro Financiero', cuyo objetivo es fortalecer la posición de Madrid como plaza financiera de nivel internacional.
La Bolsa de Madrid, novena del mundo
El Barómetro también refleja que en 2007 la bolsa madrileña canalizó 119.738 millones de dólares, sólo por detrás de Nueva York, situándose como el noveno mercado del mundo por capitalización y por delante de plazas como Bombay, Sidney, Estocolmo, Seúl, Amsterdam y Milán.
Madrid es la sede del gestor del mercado bursátil nacional Bolsas y Mercados Españoles (BME), de organismos reguladores y supervisores del sector como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera; y de los centros de decisión, organismos de tesorería y mercados de capitales de las entidades de crédito.
La creciente internacionalización se refleja en el incremento de la participación de los inversores extranjeros en el mercado bursátil, que en 2007 alcanzó el 60% del volumen de contratación total.