Lealtad, 1

En el mismo sitio de febrero

Los institucionales de EE UU suelen modificar las carteras a fin de trimestre.

Curiosa la noticia que publicaba el diario gratuito Qué!, en la última página de su edición del martes 8 de mayo de 2007, bajo el título de: 'Se arruina por no morirse a tiempo'. Y la verdad es que fue así. Resulta que a un señor llamado John Brandrick, británico y de 62 años, un buen día le dijeron los médicos que tenía cáncer de páncreas y que le quedaban pocos meses de vida.

Ni corto ni perezoso dejó de abonar la hipoteca pensando que mientras le demandaban y salía el juicio ya habría muerto, y empezó a vivir a cuerpo de rey... Se lo gastó todo, liquidó sus bienes menos un traje y una corbata para que lo enterrasen con dignidad. Pero el tiempo pasaba, y cada vez se encontraba mejor... hasta que volvió al médico... y le dijeron que se habían equivocado y que sólo tenía una pancreatitis que de mortal no tenía nada...

El pobre John, sigue bien de salud pero está completamente arruinado y lleno de deudas y con la casa embargada. Así que realmente John, se arruinó por no morirse a tiempo.

Los institucionales de EE UU suelen modificar las carteras a fin de trimestre

En las bolsas es un poco como en la anécdota, a veces hay que 'morir' un poco para no arruinarse después, ya que toda tendencia alcista necesita de correcciones o pequeñas muertes de la tendencia para que no se acumule demasiada sobrecompra y luego venga una explosión en dirección contraria.

Si miramos el gráfico de largo plazo del futuro del Euro Stoxx en semanas y en escala logarítmica, para ver la perspectiva a largo plazo, uno cabe preguntarse, ha sido una de esas relativamente 'pequeñas' muertes bursátiles o algo más. No se puede saber aún. Viéndolo con esta perspectiva amplia, se ha bajado mucho, pero comparado con lo que se había subido antes tampoco está desproporcionado. De hecho en la corrección se ha limitado a retroceder un poco más del 38,2 % del retroceso de Fibonacci de toda la subida desde 2003, que no se considera excesivo y a rebotar contra la media de 200 semanas, eso sí todo muy deprisa.

En lo que va de año intenta formar un H-C-H invertido, con línea clavicular en la muy importante resistencia que en 3.880. Por encima se podría respirar. Pero por debajo de 3.368, las cosas se pondrían muy feas y muy bajistas, vean que el soporte es muy importante. Que hablen los soportes o las resistencias. Estamos en el mismo sitio que a principios de febrero, tras 4 meses de bandazos.

Entramos en junio que es mes de fin de trimestre. Según un estudio de Washington State University en 20 años las estrategias tendenciales dan un beneficio medio de 59 puntos básicos si es un mes que no es final de trimestre. Pero la media si es mes fin de trimestre sube a ¡310 puntos básicos! ¿Por qué?

Los institucionales de EE UU tienden a liquidar a fin de trimestre los peores valores y a comprar los mejores, por una simple cuestión estética. No quieren que en sus informes trimestrales aparezca que tenían valores malos en cartera, quieren que aparezca que la cartera actual está constituida por los mejores, quieren evitar estropear su imagen por que no mueran a tiempo los malos valores de su cartera... De momento mientras llega el fin del trimestre, movimiento lateral, y solo cabe esperar mayor visibilidad.