Intereses

La subida de los tipos empeora la rentabilidad de las carteras de renta fija

La pérdida de valor de los activos de renta fija se ha acelerado algo en los últimos días, ya que las rentabilidades a largo plazo se están elevando como consecuencia de las deficientes expectativas de inflación. Ha aumentado mucho el riesgo de empeoramiento de los precios y, por lo tanto, es alto el riesgo de aparición de políticas monetarias rigurosas que tengan pocas contemplaciones con los tipos de interés de corte expansivo. En consecuencia, los planes de pensiones de renta fija con posiciones a medio y largo plazo están ofreciendo malos resultados.

Las pérdidas afectan a más de la mitad de los planes de pensiones que invierten en los mercados de bonos. Si va a haber una subida de tipos de interés o no, eso es algo que dependerá de la evolución de la tasa de inflación. Desde luego lo que ha hecho en los últimos meses ha ido en la dirección contraria a la deseable, lo que está en la raíz de los problemas que ahora mismo viven los mercados de bonos, con tipos al alza y por lo tanto deterioro de las valoraciones de los bonos y de las carteras de los planes de pensiones que invierten en este tipo de activos financieros. En suma, el papel defensivo de los planes de renta fija está quedando en entredicho aunque se haya desplazado hacia los planes que invierten en los mercados de corto plazo, en donde las rentabilidades son exiguas, pero al menos no incurren en pérdidas.

En la renta variable, la trayectoria de los planes ha reflejado en el curso del mes de mayo un ligero paso atrás ya que las previsiones económicas no conforman un horizonte positivo o que invite a las tomas de posiciones de riesgo. Si estamos en una época del año en la que proliferan las campañas destinadas a provocar suscripciones de planes de pensiones, la mayor parte de las decisiones de inversión se orienta hacia planes garantizados, que es el segmento en el que los partícipes están encontrando en los últimos meses una respuesta más positiva a sus inquietudes en materia de seguridad de la inversión.