_
_
_
_
_
Información privilegiada

La justicia francesa imputa al ex presidente de EADS

La justicia francesa imputó el viernes al ex presidente de EADS Noël Forgeard por el presunto uso de información privilegiada. Un delito que le puede costar dos años de cárcel.

La imputación del ex presidente de EADS Noël Forgeard abre un periodo difícil para el grupo aeroespacial europeo, ya que algunos de sus dirigentes actuales, como el presidente de la filial aeronáutica Airbus, Tom Enders, también están en el punto de mira de los investigadores.

Forgeard, de 61 años, fue imputado el viernes por uso de información privilegiada en la investigación sobre las ventas masivas de acciones del grupo realizadas entre finales de 2005 y la primavera de 2006 por directivos de EADS y Airbus antes de que se hicieran públicos los retrasos en la producción del superavión A-380. El anuncio de las demoras en junio de 2006 provocaron el derrumbe de la cotización de EADS, que, en un día, perdió más del 25% en la Bolsa de París.

Puesto bajo arresto el pasado miércoles en los locales de la brigada financiera para su interrogatorio, el francés Forgeard compareció la noche del jueves ante los dos jueces que instruyen el sumario y que lo imputaron, en la primera medida de este tipo en esta investigación.

'El directivo se enfrenta a dos años de prisión y a una multa de hasta 43 millones'

El sumario fue abierto en noviembre de 2006 a raíz de las denuncias de pequeños accionistas de EADS, por uso de información privilegiada y difusión de información falsa o engañosa a los mercados financieros.

Forgeard quedó en libertad bajo control judicial, con la obligación de pagar una fianza de un millón de euros. Su letrado, Jean-Alain Michel, explicó que el ex directivo, que volverá a ser interrogado, negó ante los magistrados el posible delito, castigado con dos años de prisión y una multa que puede ser 10 veces el del beneficio obtenido con la infracción.

La Justicia sospecha que el ex jefe de EADS y Airbus se aprovechó de información privilegiada sobre los retrasos del A-380 para vender títulos del grupo en noviembre de 2005 y en marzo de 2006, con una plusvalía de 4,3 millones de euros. 'Estoy convencido de que conseguiremos demostrar que no cometió el delito imputado. Tenemos elementos muy buenos', recalcó Michel, que aseguró que su cliente se encuentra 'muy abrumado' por la imputación.

Asimismo, adelantó que la policía y los magistrados tienen intención de convocar a 'un cierto número' de los otros 17 directivos, antiguos o actuales, del grupo europeo contra los que la Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF) abrió un procedimiento en abril.

En el informe que ha trasladado a la Justicia, la AMF considera que Forgeard y otros 16 directivos disponían de información privilegiada sobre las perspectivas financieras desfavorables del grupo y los retrasos en la producción del A-380 de Airbus cuando vendieron acciones y, por tanto, son susceptibles de haber cometido el citado delito. Entre los sospechosos se encuentra la mitad de las actuales cúpula de EADS y Airbus.

El grupo decide guardar silencio

Los responsables de EADS han decidido matizar la estrategia que mantenían hasta este momento ante las imputaciones a sus directivos y han optado por el silencio, al menos en el caso de Forgeard. El pasado martes, el consejero delegado del grupo, Louis Gallois, recordó en Toulouse que Forgeard ya no trabaja para EADS, por lo que no se debe pronunciar al respecto. En el caso de los directivos que todavía trabajan en el consorcio, la línea que se sigue es la de mantener su presunción de inocencia mientras no haya condena.Sin embargo, ya han surgido voces discrepantes. Didier Cornardeau, presidente de la asociación de pequeños accionistas APPAC, que cursó una denuncia en el origen de la apertura del sumario, afirmó que si Tom Enders fuera imputado tendría que dejar la presidencia de la filial aeronáutica Airbus al estar en juego la 'imagen' de la empresa y su 'crecimiento'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_