_
_
_
_
Cooperativas

Saratxaga, asesor de Irizar, dice que su modelo no interesa en Mondragón

Koldo Saratxaga, ejecutivo al que se señala como el instigador de la salida de las empresas Irizar y Ampo Poyan del grupo Mondragón, tiene claro que evolucionar es 'bueno'. Asegura que el holding cooperativo no ha hecho los deberes en este campo y que su modelo 'de éxito' tenía que aplicarlo en otras empresas.

La salida de las empresas Irizar y Ampo Poyan de Mondragón ha abierto el debate sobre el modelo aplicado en estas dos cooperativas y el que emana desde la cúpula del primer holding empresarial del País Vasco. Koldo Saratxaga, hasta hace tres años coordinador general de Irizar y asesor ahora de seis compañías de economía social y otras ocho sociedades anónimas, aplaude la decisión de abandonar el paraguas del grupo que preside José María Aldekoa y asegura 'que no han mostrado ningún interés por nuestro modelo'.

Una vez celebrada la conferencia anual del grupo Mondragón y aprobada por sus socios la salida de Irizar la semana pasada lo había ratificado Ampo del holding cooperativo vasco, Koldo Saratxaga decide hablar. No quiere ser protagonista, pero afirma que ya desde sus tiempos como coordinador general de Irizar 'tuve mis discrepancias con la cúpula de MCC'. Sostiene que el modelo 'de éxito' que ha contribuido a crear y que ha implantado en varias compañías 'no fue apreciado, ni conocido'. Su estrategia de gestión basada en las personas, y por las personas, una filosofía que también acuña como propia Mondragón Corporación, se basa en una relación 'permanente y clara'. 'He estado 18 años en Irizar y la revolución y los buenos resultados han sido permanentes', manifiesta.

El responsable ahora de Koldo2K Emocionando, que así se llama su consultoría en la que trabajan cuatro personas y otras cuatro indirectamente, defiende su modelo que 'es distinto al de Mondragón y con velocidades diferentes'. Defiende un sistema 'dinámico en la toma de decisiones que otros no tienen', en clara referencia al grupo cooperativo. Quita, sin embargo, dramatismo a la polémica para añadir que 'no hay quien viva toda la vida en la misma casa'.

Preguntado sobre si está agotado el modelo Mondragón señala que son 'demasiados' los años que las mismas personas 'ocupan los mismos puestos' en la cúpula. 'Cuando me han pedido mi opinión les he dicho que había que cambiar, que debía darse paso a los jóvenes y contar con asesores externos', dice Saratxaga.

Su modelo, añade, no es sólo suyo y exportable. 'Yo lo lideré y están en mis escritos, pero ahora hay mucha gente que los defiende', sentencia.

Un sistema que no es el 'único'

Ulma y Orona dos cooperativas de Mondragón que han defendido su vinculación con el grupo aplican también modelos de éxito, reconoce Saratxaga que defiende, sin embargo, el suyo, que no 'es el único'.La vinculación con Caja Laboral y Lagun Aro de Irizar y Ampo se mantendrá. 'Interesa participar en estas dos cooperativas de segundo grado'. La primera es el instrumento financiero de Mondragón. La segunda la que gestiona las jubilaciones y los fondos de pensiones de sus socios.Saratxaga que no quiere comparaciones con López de Arriortua, considera que su labor es extender 'algo en lo que creo'.

Archivado En

_
_