_
_
_
_
_
Acciones

DHO busca un nuevo socio tras la salida del Grupo Dico

Los accionistas de DHO, novena constructora española por ventas, han dado el primer paso para sacar a la compañía de la crisis. Grupo Dico abandona y traspasa el 34% al resto de partícipes, encabezados por Obrum y Caja Castilla-La Mancha. La semana que viene se debate cómo se reparte el capital, la posible entrada de un nuevo socio, y comienza el diseño de un plan estratégico.

DHO ha esquivado su escisión con la marcha del primer accionista, Grupo Dico, y la asunción de las deudas por parte del resto de partícipes. De este modo, la constructora Dico Obras se queda en DHO, pero su propietario, el citado Grupo Dico, desinvierte para enfocarse en sus otras filiales, la promotora Promodico y la gestora de aparcamientos Gespark.

Grupo Dico, que ha rozado la suspensión de pagos, ha traspasado el 34,23% de DHO a los que han sido sus socios en la aventura de crear una constructora que fuera a por los 1.000 millones de facturación: Obrum, Grupo Avantis, Grupo Empresarial Aricam y Caja Castilla La Mancha, entre otros.

Según ha podido saber CincoDías el bloque que aguanta en DHO baraja la irrupción de un nuevo socio que comparta el esfuerzo de sanear la compañía, con una deuda cercana a los 200 millones. Distintas fuentes apuntan a Isolux, firma que tiene en común con DHO distintos proyectos y la participación de Caja Castilla La Mancha. Pero desde el grupo gallego de construcción y servicios se han apresurado a desmentir cualquier interés. Donde ni confirman ni desmienten la necesidad de un nuevo socio es en DHO: 'Es pronto para valorar y estamos atentos a todas las posibilidades', aseguran.

La fusión de Dico y Obrum apenas ha aguantado un año hasta que la crisis del ladrillo ha puesto en entredicho el proyecto. Así, en las últimas semanas se ha debatido entre escindir ambas constructoras o la redistribución del capital.

A falta de conocer el montante económico de la operación, ha trascendido que DHO asume una deuda cercana a los 100 millones, imputable a Dico Obras, y que Grupo Dico se irá con activos por un valor cercano a los 20 millones de euros. Estos son un hotel, un campo de golf y un spa situados en la Exposición Internacional de Zaragoza.

Por otra parte, el Grupo Dico dice haber abierto la renegociación de 50 a 60 millones de deuda con un grupo de entidades financieras una vez que ha soltado el lastre de Dico Obras.

DHO afirmó el viernes que 'está en condiciones de garantizar la normalidad de su actividad y su solvencia económica'. Sobre el futuro comenzará a hablar este lunes. Los partícipes debatirán cómo se reparten el 34% del capital que abandona Grupo Dico. Pero además, deben arrancar la elaboración de un plan estratégico que 'garantizará el presente y el futuro de la compañía'.

Habrá cambios en la dirección

Una de las cuestiones por resolver en la nueva DHO es quién llevará las riendas del grupo constructor. Tras la marcha de Francisco Colado, representante de Dico y primer ejecutivo de DHO, hace ahora un par de meses, ha sido un representante de Obrum, David Morjaliza el que ha conducido el grupo.Morjaliza es uno de los tres representantes de Obrum en el consejo, junto a José Luis Capita y Javier Aldavert. Dico, por su parte, contaba con cuatro consejeros. Desde la propia DHO se reconoce que habrá una reestructuración en la dirección en las próximas semanas. Pese a que ha evitado dar nombres, Aldavert, presidente de Obrum, suena como hombre fuerte.Por otra parte, DHO confirmó que ha regularizado 'la situación con sus proveedores mediante el pago de las cantidades pendientes'. Al cierre de la semana, un despacho madrileño de abogados había contabilizado más de 60 a los que se debían unos tres millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_