Estrategia

Gamesa prevé una cuota mundial del 20% en aerogeneradores para 2010

Gamesa se ha marcado unos deberes exigentes para el año 2010. El grupo presidido por Guillermo Ulacia se ha propuesto escalar posiciones y pasar a controlar el 20% del mercado mundial de aerogeneradores y auparse así al segundo puesto entre los fabricantes de estos equipos.

A esta estrategia de crecimiento contribuirá la puesta en el mercado de un aerogenerador de 4,5 MW, que estará operativo en dos años tras invertir más de 100 millones en su desarrollo. El presidente de Gamesa, que celebró el viernes su junta general en Vitoria (Álava), añadió, en una reunión previa con los medios de comunicación, que el objetivo es fabricar generadores con una capacidad de producción eléctrica de 6.000 MW anuales, frente a los 3.600 MW actuales.

El grupo, en el que Iberdrola es el accionista de referencia con cerca del 25% del capital, tiene en la actualidad una cartera de pedidos en firme de 8.000 MW para varios operadores de parques eólicos. En un plazo de tres meses prevé tener elaborada la estrategia que desarrollará en la India junto con el socio local Pioneer, según afirmó Ulacia. El país asiático, al igual que Estados Unidos y China, es una de sus apuestas.

A finales de 2007 su división de promoción de parques eólicos contaba con una cartera en desarrollo de 21.000 megavatios. La idea es expandir este modelo al resto del mundo y llegar a los 30.000 MW.

Gamesa cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 220 millones de euros, con un crecimiento del 10% sobre 2006.