_
_
_
_
Gas

Las emisiones de CO2 crecen el 3,8% por la menor producción nuclear

El volumen de emisiones de gases de efecto invernadero creció en España un 3,8% en 2007 por el descenso en la producción de energía nuclear y el aumento de las exportaciones de electricidad a Marruecos y Portugal.

España aún se encuentra lejos de cumplir con el protocolo de Kioto, que establece que el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero deberá crecer en 2012 tan sólo un 15% respecto a lo emitido en 1990. Y se aleja aún más de ese objetivo puesto que las emisiones crecieron un 3,8% en 2007, según los datos aportados el viernes por el Ministerio de Medio Ambiente.

Lo que podría parecer una mala noticia, sin embargo, fue interpretado de forma positiva por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quién imputó al sector de generación eléctrica la práctica totalidad de ese aumento (siete millones de toneladas) por dos factores coyunturales: el parón en la producción de energía nuclear y el aumento de las exportaciones de energía a Portugal y Marruecos. El coste de ese exceso de emisiones podría llegar a 180 millones de euros, ya que el precio de la tonelada supera en la actualidad los 26 euros.

'La generación representa el 50% de las emisiones y se ha visto afectada por una producción anormalmente baja de energía nuclear que ha sido sustituida por combustibles fósiles, lo que ha representado un alza en las emisiones de 3,5 millones de toneladas, y ha coincidido con un importante crecimiento del saldo exportador de energía, que ha supuesto un incremento de 1,7 millones de toneladas', señaló.

El sobrecoste para las compañías por emitir más de lo previsto podría superar los 180 millones de euros

La aportación de la energía nuclear al mix energético cayó un 8,4% respecto a 2006, mientras que las ventas de electricidad al exterior se han cuadruplicado en tres años, según los datos aportados por Ribera, quién extrajo como principal conclusión positiva que el 80% del incremento de la demanda de energía en 2007 se ha cubierto con energías renovables, 'lo que refrenda la apuesta del Ejecutivo por el impulso de las renovables, el ahorro y la eficiencia energética'.

Pero quizá el dato más relevante es que las emisiones de las 603 instalaciones industriales obligadas a cumplir con Kioto ha bajado un 0,2% en 2007. De los nueve subsectores industriales sometidos al comercio de derechos de emisiones se han producido descensos en seis de ellos y sólo en tres (cemento, siderurgia y papel) se han registrado crecimientos, aunque en ningún caso superiores al 2%.

Otro dato que avala el esfuerzo de la industria es la caída de la intensidad energética, que mide la cantidad de dióxido de carbono que hay que emitir para obtener una tonelada de producto. Ese indicador ha ido reduciéndose año tras año hasta alcanzar un nivel de 0,428.

El objetivo del Ejecutivo es rebajar un 1,6% anual la intensidad energética, tal y como refleja la planificación energética 2008-20016 aprobada ayer en el Consejo de Ministros. 'Esto demuestra que la defensa del medio ambiente no está reñida con el desarrollo económico y no afecta a la competitividad', señaló el director general de Industria, Jesús Candil.

La generación registra un déficit del 15%

El Plan Nacional de Derechos de Emisión 2005-2007 ha acabado con una asignación deficitaria (diferencia entre asignaciones y emisiones) del 4,1%. Ese resultado negativo se concentra en el sector de la generación eléctrica (15%), mientras que los sectores industriales y el de la combustión han emitido un 6,1% y un 22,5% menos de lo asignado.

Archivado En

_
_