Movilizaciones

Los transportistas convocan paro indefinido a partir del seis de junio

La Plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías por carretera ha convocado un paro ¢total e indefinido¢ del sector en toda España a partir del día 6 de junio a causa de la situación ¢de ruina¢ que dice padecer, ante lo que ha reclamado de los ciudadanos que hagan acopio de materias primas porque ¢no va a haber de nada¢.

En declaraciones a Efe, Antonio Llanos, presidente de esta plataforma con sede en Bahamonde, en Lugo, señaló que los transportistas ¢estamos arruinados¢, motivo por el que se plantea un paro que cree afectará decisivamente al suministro de materias primas.

¢Somos la hormiga de la carretera y movemos la economía de esta nación, y a partir de las cero horas del próximo día 6 vamos a estar en paro y no va a haber de nada¢, manifestó.

Por ello, recomendó a los ganaderos que adquieran piensos porque ¢no se va a mover ni un kilo de mercancía, esto será el caos, al que nos dirigimos por la incompetencia e ineficacia de la administración¢.

Antonio Llanos, además, calificó de ¢amarillas¢ a las otras dos asociaciones de transportistas que no secundan el paro porque, señaló, se limitan a defender ¢el sueldo de sus directivos¢.

Entre los ¢puntos reivindicativos básicos¢ para la ¢supervivencia¢ del sector, los transportistas reclaman una normativa antidumping específica para el transporte de mercancía por carretera, que establezca precios mínimos.

Piden también un sistema que garantice un precio estable del carburante para la actividad profesional del transportista; una norma que prohíba cargas y descargas de conductores autónomos o asalariados y el reconocimiento de enfermedades profesionales.

Además, esta federación aboga por la revisión de las normas de conducción y que se creen más áreas de descanso vigiladas para los camioneros, así como derecho a la jubilación voluntaria a lo 60 años para los autónomos y conductores profesionales.