Crisis en el PP

Rajoy: "Las críticas no van a minar mi voluntad"

Camps, Arenas y Gallardón elogian al presidente popular y defienden su liderazgo.

Mariano Rajoy ha intervenido hoy ante los barones regionales del Partido Popular para presentarles oficialmente su candidatura para seguir presidiendo el partido. Rajoy ha vuelto a insistir en que está haciendo lo correcto, y ha recalcado: "Las críticas no van a minar mi voluntad".

El presidente del PP ha insistido en que se presenta porque cree que es lo que debe hacer. "Nunca haré conscientemente daño al PP", ha dicho. "El futuro ya se escribirá por quienes tenemos que escribirlo". A pesar de esto, el líder popular ha reconocido el difícil momento que vive su partido. "Sé que muchos votantes del PP están desconcertados", pero, en su opinión, el partido saldrá reforzado del congreso de Valencia.

Foto con Camps

Antes de empezar el acto Rajoy ha posado junto a sus principales apoyos dentro del partido. A su derecha, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que ha insistido en su intervención en que respalda la candidatura del actual presidente. A su izquierda, el líder del PP andaluz, Javier Arenas.

Camps, que será el anfitrión del congreso, ha confiado en que el partido saldrá reforzado tras la cita de Valencia de los próximos 21 y 22 de junio. El PP, ha dicho, es un proyecto nacional "excepcionalmente liderado por Mariano Rajoy", que cuenta "con buena gente" y que es una esperanza para millones de españoles. "Toda España espera de nosotros lo mejor, y vamos a hacerlo apostando por el mejor líder posible".

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha hecho un llamamiento a trabajar "desde la cohesión y desde la unidad" para cuidar el proyecto político "por encima de las aspiraciones personales". Arenas, además, ha pedido que las diferencias se resuelvan "dentro de casa, y no en los medios de comunicación", ya que, en su opinión, lo que une a los populares supera el 90%.

"Mariano Rajoy es un buen compañero, un buen amigo, un líder hecho de abajo a arriba", ha añadido. "No es de grandes cenáculos, procede de la base del PP. Tiene la prudencia suficiente y el deseo de integrar a todos aquellos que quieran integrarse en el proyecto".

Sin Aguirre ni San Gil, pero con Gallardón

Otro de los apoyos importantes de Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha abierto el acto de Valladolid con los barones regionales defendiendo al presidente del PP. Además, en su intervención, Gallardón ha pedido un partido "sin exclusiones".

En el acto no ha estado presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que aludió ayer a "compromisos familiares" para no acudir. El alcalde de la capital no ha querido referirse a este hecho y ha preferido destacar que lo importante es que en Valladolid están muchos compañeros de partido "para dejar claro que se quiere conseguir un partido de futuro, unido, centrado, moderado, abierto a todos y donde no se excluya absolutamente a nadie".

Mariano Rajoy ha convocado este acto para buscar públicamente el apoyo de los líderes regionales del partido, con los que cuenta para el Congreso del PP del próximo mes de junio. Una docena de presidentes regionales, además de parlamentarios y dirigentes del partido, han asistido a la presentación de su candidatura a la reelección en el Congreso Nacional de Valencia.