_
_
_
_
_
Financiación

Castro afirma tener el compromiso del Gobierno para la negociación "simultánea" de la financiación autonómica y local

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirmó hoy tener el compromiso del Gobierno para la negociación ¢simultánea¢ del sistema de financiación autonómica y local. ¢Hay un compromiso claro del Gobierno de que esa negociación se hará de forma simultánea y además vinculada¢, aseguró.

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente del Principado, el máximo responsable de la FEMP señaló que, aunque no se puede determinar la fecha del fin de las negociaciones, estimó que será antes del primer trimestre de 2009. ¢Para que puedan incluirse en los presupuestos¢, declaró.

Castro justificó el incremento de la dotación económica a los Ayuntamientos como consecuencia de las ¢actividades impropias¢ que éstos realizan. Es decir, aquellas actuaciones que realizan las administraciones locales, a pesar de no ser de su competencia administrativa.

Para ello, el presidente de la FEMP informó que se pondrá en marcha una comisión que técnica que cuantificará económicamente ese tipo de actividades ¢impropias¢ que llevan a cabo los ayuntamientos, dentro de cada comunidad autónoma. ¢Todo eso se cuantificará, primero, a nivel del Estado y luego a nivel de territorio¢, indicó. Por el momento, Pedro Castro señaló que las citadas actividades podrían alcanzar una cifra cercana a los 70.000 millones de euros.

En este sentido, Castro aseguró que el objetivo principal de esta medida es que cada administración se dote de los recursos que le corresponden, en función de la parte que gestiona.

El presidente del Principado aseguró que las comunidades autónomas realizan esas actividades, especialmente para desarrollar actuaciones de diversa índole en los ayuntamiento. Así, Alvarez Areces cuantificó en más de 280 millones de euros la cantidades gastadas por el Principado en los municipios por esas ¢competencias impropias¢. ¢Como cuando ayudamos a los ayuntamientos a que puedan ejercer las funciones democráticas¢, declaró.

Otras de las reivindicaciones lanzadas hoy por el presidente de la FEMP fue la de lograr una representación de esta institución en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Estado, así como una incorporación de las federaciones de cada Comunidad Autónoma a los procesos de negociaciones de las reformas estatutarias.

Por su parte, Alvarez Areces justificó la demanda de una mayor financiación, tanto a los ayuntamientos. ¢Pero para ello, debe existir una transferencia competencial a los ayuntamientos para poder incrementar el gasto público¢, afirmó, quién añadió que las exigencias municipales son ¢legítimas¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_