_
_
_
_
_
Aniversario

El BCE cumple sus diez primeros años de lucha contra la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) cumple mañana, domingo, sus diez primeros años de existencia y de rotunda lucha contra la inflación con una jornada de puertas abiertas en su sede central.

El banco europeo ofrecerá visitas guiadas y varias exposiciones para acercar a los ciudadanos sus funciones y su forma de trabajo, así como mostrar su futura sede en el que fue el antiguo mercado mayorista de frutas y verduras (Grossmarkthalle), en la parte este de Fráncfort.

Además, el Bundesbank (emisor) también dará mañana una fiesta popular con motivo del décimo aniversario de la creación del BCE y del Eurosistema bajo el lema ¢Viva el mundo del dinero¢.

Algunos expertos del banco emisor alemán explicarán cómo diferenciar billetes y monedas falsas de las auténticas.

El BCE, creado el 1 de junio de 1998 en sustitución del Instituto Monetario Europeo (IME), forma junto con los bancos nacionales de los países que integran la zona del euro el Eurosistema, actualmente 15 naciones con un total de 320 millones de habitantes.

El 1 de enero de 2009, Eslovaquia introducirá el euro y pasará a formar parte del Eurosistema.

El lunes, el banco europeo conmemora su cumpleaños con un acto en la opera antigua de la capital financiera alemana Alte Oper al que asistirán los máximos representantes del mundo económico, financiero y político europeo.

En la ceremonia estarán presentes, entre otros, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel.

A su vez, los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) se reúnen el lunes en la sede central del BCE con motivo del aniversario para analizar la situación económica del área.

EL BCE es responsable de la política monetaria de la zona del euro y su principal mandato ha sido en sus diez primeros años de existencia garantizar la estabilidad de precios, algo que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

El banco, que es independiente, tiene muy claro que en la próxima década este va a seguir siendo su principal objetivo.

Las funciones principales del BCE son definir y acometer la política monetaria de la zona del euro, realizar operaciones de cambio, gestionar las reservas oficiales de divisas de los países del área y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El BCE también se encarga de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.

Apoyado por Alemania, el holandés Wim Duisenberg fue elegido primer presidente del BCE por un mandato de ocho años, como establece el Tratado de Maastricht, pese a que Francia prefería a Jean-Claude Trichet.

Duisenberg, conocido como ¢Mister Euro¢, presidió el BCE desde el 1 de junio de 1998 hasta el 31 de octubre de 2003 ya que pese a que su mandato era por ocho años, la rivalidad entre Francia y Alemania llevó a un acuerdo verbal por el que abandonaría el cargo tras cinco años, después de la introducción física de la moneda única.

El banquero holandés anunció el 7 de febrero de 2002 que se retiraría el 9 de julio de 2003, cuando cumplía 68 años, si bien aceptó seguir en el cargo más tiempo hasta que se aclararon los problemas de Trichet con la justicia por su relación con el escándalo del banco Credit Lyonais, del que salió finalmente absuelto.

Trichet es desde el 1 de noviembre de 2003 el presidente del BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_