Sindicatos

CC OO amenaza con paros en la construcción si no se reduce la siniestralidad

CC OO está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para que la siniestralidad laboral se reduzca. Fernando Serrano, secretario general de Fecoma (la federación de la construcción del sindicato), advirtió el viernes que si las Administraciones no les escuchan, tomarán medidas 'firmes, enérgicas y contundentes', incluida la huelga general en el sector.

La semana próxima los responsables de Fecoma explicarán a sus homólogos de FCA de UGT la posibilidad de acudir conjuntamente a un paro general. UGT reconocía el viernes que no tenían conocimiento de las propuestas de CC OO, pero que se reunirán con los responsables de Fecoma para estudiar todas las posibilidades. Aunque reconocen que antes de llegar a la huelga, hay que explorar todas las opciones. Serrano informó que, según datos de CC OO, en 2008 se ha incrementado un 7% los accidentes mortales en el tajo, hasta 120 fallecidos. Esta semana ha sido especialmente dura porque nueve trabajadores han muerto en sus puestos de trabajo. Ayer el último: un rumano de 32 años fallecía, aplastado por un palé, en una fábrica de vidrio de Teruel.

Al sindicato le preocupa, además, que en tiempo de crisis del sector, las empresas ahorren reduciendo la seguridad, agravando aún más la situación, un análisis que comparte UGT.

Además, Fecoma exige que se pongan en funcionamiento de forma inmediata los registros autonómicos de empresas que contemplaban la ley de subcontratación (abril de 2006), ya que la falta de control de las compañías implicadas provoca dificultades en las inspecciones.