_
_
_
_
_
Partidos políticos

Rajoy tiende la mano a Zapatero para reanimar la economía

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tendió el viernes la mano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la 'la crisis económica' que atraviesa el país. 'Estamos ante una situación muy difícil y desde mi formación política haremos lo posible para reconducirla y hablaremos con quién sea', aseguró en Barcelona en unas jornadas organizadas por la asociación empresarial Círculo de Economía para celebrar su cincuenta aniversario. Rajoy se comprometió ante unos 300 empresarios catalanes a llevar a cabo 'una oposición constructiva y de propuesta'. El dirigente popular también se mostraba a favor de 'llegar a acuerdos con quién gobierna' en una entrevista a Catalunya Radio. 'Es el momento de mirar hacia el futuro, no al pasado y si el gobierno quiere que tengamos una relación normal estoy dispuesta a tenerla'. Rajoy dijo estar convencido de que Cataluña y España lograrán 'salir adelante' y fortalecidas tras la crisis, para lo que hará lo que 'esté en su mano' para lograrlo. Antes de la intervención de Rajoy, el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, pidió que Gobierno y oposición trabajen para 'consensuar' los grandes temas de Estado como la lucha antiterrorista o la inmigración.

Para Rajoy, las aspiraciones de Cataluña en materia de financiación son 'legítimas', pero para que no haya 'ganadores ni perdedores' la aprobación del nuevo modelo debe pactarse por unanimidad de todas las fuerzas políticas. El líder del PP también dijo el viernes que le gustaría contar en la dirección del partido con Esperanza Aguirre.

La financiación autonómica también fue abordada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, quién advirtió de que se opondrá a que el nuevo sistema de financiación catalán 'se rebaje' en una negociación multilateral que contemple al conjunto de las comunidades.

Archivado En

_
_