_
_
_
_
_
Economía

Los expertos ven el euríbor al 5% todo el año

Malas noticias para los titulares de hipotecas. El euríbor, tipo más habitual de referencia para el cálculo de las cuotas, cerró mayo con un valor medio del 4,99%, y los expertos creen que la crisis financiera y la inflación lo mantendrán en ese entorno hasta fin de año.

Los expertos ven el euríbor al 5% todo el año
Los expertos ven el euríbor al 5% todo el añoCinco Días

El mes de mayo se cierra con la continuación de la escalada del euríbor, que el viernes se situó en el 5,097%. La media mensual quedó a apenas seis milésimas (4,994%) del umbral del 5%, un nivel al que, según los expertos, habrá que acostumbrarse en los próximos meses.

Sergio Fernández, director de inversiones de American Express, sostiene que la crisis de confianza y liquidez 'ni mucho menos se ha acabado'. A su juicio, la 'asimetría de información' ha disparado el diferencial aplicado al tipo del BCE, para compensar el riesgo asumido. Con barril de petróleo cerca de 130 dólares (el doble que hace un año), las posibilidades de que la inflación se modere en los próximos meses son escasas, lo que excluye un recorte de tipos cercano por parte del BCE. 'Además, las noticias que se van conociendo sobre la posición financiera de los agentes mantienen el tono negativo'. A su juicio, eso llevará a que, de aquí hasta fin de año, el euríbor se mantenga cerca del actual 5%.

El jefe del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, coincide en que 'unos meses con el euríbor en el entorno actual son más que probables'. 'La nueva amenaza inflacionista y el escenario de desaceleración menos brusco de lo previsto dan credibilidad a la posición restrictiva del BCE. Si a ello se une la permanencia de la crisis de confianza, el resultado es de muy poco margen a la relajación de tipos'.

El diferencial con el tipo del BCE indica que se esperan más pérdidas en la banca

David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, cuantifica el spread o diferencial entre el tipo de referencia del Banco Central Europeo (4%) y el casi 5% que refleja el euríbor: 'La desconfianza entre los bancos explica 50 puntos básicos; otros 30, la falta de liquidez en el sistema interbancario, y a ellos se ha sumado otros 20 por las expectativas respecto a la evolución de la política monetaria del BCE'. La inflación al 3,6% en la zona euro descarta de momento recorte de tipos, pero Cano cree que en unos meses la situación cambiará: 'La crisis financiera se debe ir despejando de incertidumbres. Por otra parte, hacia la mitad del año la economía europea se resentirá, y es muy probable que el precio del petróleo caiga, porque los precios actuales no tienen ningún sentido económico'. El analista espera una reducción 'muy poco a poco' hacia el entorno del 4,2%, aunque 'quizá haya que esperar hasta el próximo año para llegar a ese nivel'.

Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas, explica que el spread se sitúa habitualmente entre los 20 y los 25 puntos básicos, frente a los 100 actuales. 'La situación es anormal, e indica una gran desconfianza entre los bancos, que se prestan poco y muy caro', explica. 'Creo que el nivel seguirá bastante tiempo cerca del 5%, porque el spread indica que el mercado espera que los bancos todavía tienen muchas pérdidas que aflorar en el segundo trimestre'.

644 euros más para una hipoteca media

El valor medio con que cerró el euríbor en mayo (4,994%) se queda a dos décimas del máximo histórico, el 5,248%, alcanzado en agosto de 2000. Este dato, que deberá ser confirmado oficialmente por el Banco de España a mediados de junio, incrementará en 640 euros al año las hipotecas con revisión anual contratadas en mayo de 2007, informa Efe. El repunte de mayo confirma la tendencia al alza del indicador, que encadena tres meses consecutivos de subidas. El índice alcanzó el viernes el 5,097%, su máximo en el año.En mayo del año pasado, el euríbor estaba al 4,373%, seis décimas menos que en el mismo mes de este año. De este modo, los titulares de una hipoteca media cuya cuota se revise anualmente en los próximos días la verán pasar de 827,42 a 881,09 euros, lo que supone un incremento de 53,6 euros en la cuota mensual y 644 euros en los próximos doce meses. Según el Instituto Nacional de Estadística, el importe de una hipoteca media a 25 años se sitúa en 150.810 euros.El euríbor a doce meses comenzó a cotizar en enero de 1999, y desde entonces ha oscilado entre el mínimo de 1,929% que marcó en junio de 2003 y el máximo del 5,341% registrado en agosto de 2000.Las subidas de este año ya se están dejando notar en el mercado hipotecario: el número de viviendas hipotecadas cayó en marzo un 39,65%, hasta las 70.287. Además, la tendencia alcista ha llevado la cuota media de las hipotecas hasta los 832,66 euros en ese mismo mes, según las cifras del Colegio de Registradores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_