Mutua dice que no subirá su participación en Sacyr y Repsol y reclama un consejero
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, afirmó hoy que la aseguradora no aumentará la participación del 5% que posee en Sacyr Vallehermoso ni la del 2% que tiene en Repsol YPF, al tiempo que reclamó un puesto en el consejo de administración de la petrolera, algo que considera ¢natural¢.
Garralda realizó estas declaraciones durante su discurso ante la junta general de accionistas, en el que indicó que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ofreció a la aseguradora un 'sillón' en el consejo el pasado mes de febrero, pero le pidió ser él quien ¢administrara los tiempos¢, algo que considera ¢razonable.
En este sentido, señaló que ¢la racionalidad dice que es natural¢ que Repsol permita a Mutua entrar en el máximo órgano ejecutivo, ya que la compañía tiene invertidos en la petrolera 670 millones de euros, y quiere saber ¢cómo se desarrolla el negocio¢.
El presidente de Mutua indicó que la aseguradora continuará realizando inversiones, y dijo que es ¢importante¢ que las inversiones estratégicas en determinadas compañías ¢vengan acompañadas de un puesto en sus respectivos consejos de administración.
Asimismo, destacó que las operaciones serán aprobadas y controladas por la Comisión Delegada de Inversiones, que nació en febrero con el objetivo de ¢dotar a la compañía de una estructura organizativa en la que la gestión del patrimonio se realice con ¢rigor, profesionalidad y solvencia¢.
El ejecutivo añadió que las inversiones se realizarán en compañías ¢de primer nivel¢, con vocación de permanencia y con la condición de ofrecer un control directo de su inversión a través de la presencia en sus consejos de administración.
En este sentido, indicó que el nivel de información, la capacidad de análisis de la información y el conocimiento de la gerencia de las empresas ¢son muy superiores estando dentro que fuera¢, y subrayó que en un país con ¢tan pocos inversores institucionales¢ es importante que haya ¢inversores serios y estables que hagan valer sus voz en lo consejos¢ para propiciar una ¢un mejor alineamiento de la gerencia con los intereses de los accionistas¢.
Tras indicar que el año 2007 ¢no fue un año fácil¢ en lo que respecta a inversiones, Garralda aseguró que la política de la compañía en la materia es ¢prudente y exitosa¢ y dijo que la inversión en renta variable de la compañía, que se ha reducido hasta el 17% desde el 30% que representaba al cierre de 2007, es ¢acorde con los estándares internacionales de inversión de las empresas de seguros¢. Además, indicó que la inversión en renta fija negociable da una posición de gran liquidez ¢envidiada por cualquier empresa¢.
Realizará inversiones estratégicas a cambio de puestos en los consejos
Mutua Madrileña aseguró hoy que continuará realizando inversiones estratégicas en empresas ¢de primer nivel¢, con la condición de tener un puesto en los Consejos de Administración, y anunció que bajará las primas a los mutualistas que aporten ¢un mayor margen técnico¢ a la sociedad.
Ignacio Garralda, que vivió su primera juhta como presidente, dijo que para la Mutua es ¢importante¢ que sus inversiones estratégicas vengan acompañadas de un puesto en los consejos, por lo que aseguró que las inversiones, que ¢continuarán¢, se harán con vocación de permanencia y con la condición de poder ejercer ¢un control directo¢ estando presentes en los consejos de las compañías participadas.
Desde finales del año pasado se había especulado con la posibilidad de que el anterior presidente de la Mutua, José María Ramírez Pomatta, entrara en el consejo de Repsol, donde la aseguradora cuenta con una participación del 2%, pero su abandono del cargo por problemas de salud dejó en el aire esta iniciativa.
Reducción de primas
Garralda aseguró que la nueva política tarifaria de reducción de primas, que se llevará a cabo desde el próximo 1 de julio, no refleja una estrategia ¢de bajo coste¢, sino que tiene por objetivo ¢alinear el precio pagado por el mutualista a los riesgos realmente cubiertos¢.