Cajasur busca un socio para sus seguros a través de Deloitte
Cajasur estudia dar entrada a un socio estratégico en sus filiales de seguros. De momento, ha encomendado a Deloitte la búsqueda de candidatos para potenciar los negocios de vida y no vida. Fuentes del mercado estiman que podría ingresar 120 millones con la operación.
La lista se alarga. Cajasur se suma a las entidades que han decidido poner en valor su actividad aseguradora recientemente, como Banco Sabadell, Pastor o Caixa Catalunya. ¢Estudiamos diversas fórmulas para crecer en el negocio asegurador, entre las que está configurar un potente proyecto de banca seguros en Andalucía¢, indican desde la caja. ¢Dada su magnitud, el desarrollo de esta línea de negocio requeriría contar con la participación de un socio estratégico, al que la caja podría dar entrada en el capital de la compañía Seguros Cajasur o bien constituir con él una nueva sociedad conjunta¢, añaden.
El grupo que preside Santiago Gómez Sierra ha encargado a Deloitte el desarrollo de las conversaciones con los potenciales socios, ¢entre los que figuran algunas de las principales operadoras de seguros del mercado¢. Desde la entidad destacan que, ¢este pacto estratégico diferencia claramente el negocio de vida del de no vida, de modo que podría alcanzarse una doble alianza con una misma compañía o bien llegar a un acuerdo con dos operadores distintos¢.
Seguros Cajasur forma parte del Grupo de Empresas Cajasur y tiene su origen en la Mutua de Seguros de Córdoba. Actualmente, cuenta con 66 empleados. Unas 300.000 personas, de los 1,2 millones de clientes de la caja, tienen contratado un producto con Seguros Cajasur. En 2007, la filial obtuvo un beneficio de 6,84 millones de euros, un 25% más que un año antes. La subsidiaria factura 61,2 millones con sus productos de vida ahorro y vida riesgo, y otros 11,3 millones con los de no vida (hogar y salud).
El volumen de negocio de su gestora de planes de pensiones ascendió el año pasado a 29,9 millones, mientras que las primas intermediadas por su correduría ascendieron a 15,2 millones. El ahorro total gestionado en concepto de seguros y pensiones por la caja ascendió a 609,9 millones. Fuentes del mercado estiman que la entidad cordobesa podría ingresar unos 120 millones si materializa este acuerdo. En la entidad esperan cerrar la operación antes de que acabe el año.
RBS amplía el plazo para vender Direct Line
Royal Bank of Scotland (RBS) ha ampliado el plazo para recibir ofertas por su división aseguradora, con cuya venta pretende mejorar sus reservas, afectadas por la crisis y la compra de ABN Amro, según publicaba ayer el periódico Daily Mail. La entidad anunció en abril su intención de desprenderse de sus filiales Direct Line (en España, Línea Directa), Churchill y Privilege. La prensa británica afirma que el plazo para realizar propuestas terminaba el 28 de mayo, aunque un portavoz del banco señaló a Efe que la compañía no había fijado ninguna fecha oficial. RBS espera obtener 7.000 millones de libras (8.850 millones de euros) por sus seguros. El grupo habría enviado un cuaderno de venta a ocho firmas: Allianz, Zurich, Allstate, Travelers, Ping An, AIG, Generali y Berkshire Hathaway. Los dos últimos se han desentendido de la puja.