Futuro negro para los chips europeos
Infineon y STMicroelectronics entran en crisis por la caída de ventas y la fortaleza del euro
La industria europea de semiconductores pasa por uno de sus momentos más críticos, arrastrada por las crisis de la alemana Infineon y la francoitaliana STMicroelectronics. Una situación que podría llevar a alguna de ellas a caer en manos de grupos privados de inversión u otras compañías del sector tecnológico.
La primera sacudida fue la sufrida el pasado martes por Infineon, antigua filial de Siemens, al anunciar la dimisión de su consejero delegado, Wolfgang Ziebart, por desacuerdos en la estrategia de la empresa con el consejo de supervisión. La salida del directivo coincidía con los rumores sobre una posible entrada en el capital de la compañía del grupo privado de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR). La firma, que tomaría entre un 40% y un 50% del capital de Infineon, impulsaría posteriormente una fusión de la empresa con NXP Semiconductors, antigua filial de Philips, controlada ahora por KKR.
En medio de estas especulaciones, Infineon anunció ayer que los resultados de su tercer trimestre fiscal serán inferiores a lo esperado por las menores ventas de su división de semiconductores para comunicaciones. El motivo no era otro que la decisión de Nokia de retrasar la petición de nuevos pedidos para infraestructuras de telefonía móvil. Sin duda una mala noticia para esta división, que sufrió su primer varapalo en 2006 con la quiebra de BenQ, ex filial de teléfonos móviles de Siemens, y uno de los principales clientes. El anuncio tuvo impacto directo en la cotización de las acciones de Infineon, que al cierre de la sesión, caían más de un 10%. En lo que va de año, las acciones de la firma se han dejado más de un 23% tras caer un 24% en 2006.
Pero si Infineon vive una situación de incertidumbre, su rival STMicroelectronics también pasa por momentos delicados. Su consejero delegado, Carlo Bozotti, dijo ayer a Financial Times que la empresa planea vender o cerrar entre el 10% y el 15% de sus operaciones. La empresa está tratando de rebajar costes para afrontar la fortaleza del euro frente al dólar.
Más ahorros
El ejecutivo precisó que STMicroelectronics prevé ahorrar en torno a 150 millones de dólares con el cierre o venta de seis fábricas y la externalización de cerca del 20% de su producción. Bozotti indicó que la imparable subida del euro frente al dólar en los últimos tiempos ha elevado un 5% los costes globales de la empresa. En este sentido, aseguró que si se aplicase la cotización de las monedas del año 2001, STMicroelectronics superaría en márgenes a la estadounidense Texas Instruments.
ALIANZA DESCARTADA
En los mercados se ha especulado también con una posible compra por parte de STMicroelectronics de la división de comunicaciones de Infineon. Carlo Bozotti, consejero delegado de la primera, descartó tal opción asegurando que no tendría sentido.