_
_
_
_
Automoción

Bruselas entona el mea culpa

La CE cree que el reglamento de venta de coches no ha ido como pretendía

El reglamento que regula la distribución y servicio de posventa del automóvil no ha marchado como pretendía la Comisión Europa en la mayor parte de sus apartados. E incluso, en algunos casos llega a ser 'contraproducente'. Así lo reconoce la propia CE en un informe, en el que hace balance del reglamento que introdujo en octubre de 2003 conocido como block exemption. Sus metas entonces eran bajar los precios, dar más flexibilidad de la distribución, más competencia (entre marcas y entre concesionarios de la misma marca), una menor dependencia de las redes respecto a los fabricantes y defender al consumidor. Pero los resultados no han sido los ideales. 'Parece que las disposiciones ... pueden considerarse demasiado estrictas, demasiado complejas y/o redundantes ...', asegura el informe, y que un 'enfoque más basado en los efectos y más flexible daría mejores resultados para los consumidores'.

La CE tiene que decidir si renueva en 2010 el reglamento, y éste es el primer paso para tomar la decisión.

La Comisión cree que 'los concesionarios no han aprovechado las mayores oportunidades' del reglamento para vender marcas rivales en la una exposición. Por ello, concluye que 'las normas sectoriales específicas sobre multimarca no han sido plenamente eficaces'.

Bruselas pretendía también reforzar la competencia entre concesionarios de la misma marca. En este sentido, la CE reconoce que no ha logrado suprimir el 'efecto camisa de fuerza', ya que casi todos los fabricantes han optado por usar acuerdos de distribución selectiva cuantitativa (cuando la red se selecciona sobre la base de criterios cuantitativos como ventas mínimas), lo que les ha permitido reducir la densidad. En este sentido, la CE admite que el reglamento ha 'contribuido poco a fomentar la diversidad

El reglamento quería facilitar el comercio transfronterizo, algo que la CE cree haber conseguido porque han convergido los precios. La CE ve como un 'fracaso' no haber logrado que los concesionarios abran puntos adicionales.

Tampoco ha habido un gran éxito en el mercado de recambios. Los productores de estos productos han mantenido su cuota en el mercado posventa, y la CE reconoce que 'es un hecho que algunos recambios siguen siendo cautivos'.

La CE sí cree que se ha logrado el objetivo de proteger la competencia entre talleres autorizados, y que ha aumentado su número y estima que el alza de baremos ha mejorado el servicio. Bruselas reconoce, por contra, que los talleres independientes han perdido cuota.

El informe admite que 'es dudoso' que el reglamento pueda haber tenido mucho efecto' al proteger la independencia de las redes frente a los fabricantes de vehículos.

LA CIFRA. 5,57 millones de vehículos se han vendido en Europa en lo que va de año. Supone una subida del 1% .

Kroes admite que se puede mejorar el reglamento

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, reconoció ayer que habrá que mejorar el reglamento de distribución de coches en un futuro. 'Comprar y conducir un coche supone un coste alto para los consumidores, por lo que necesitamos asegurarnos que las reglas correctas están en vigor para ayudar a la competencia', aseguró en una nota de prensa. 'Por eso, estoy impaciente por recibir comentarios sobre este informe, para que nos ayude a entender cómo podemos diseñar mejor las reglas de la competencia para el sector en el futuro'.La CE tiene que replantearse el futuro del reglamento antes de 2009, dado que esta reglamentación caducará en 2010. Los primeros indicios apuntan a que Bruselas parece dispuesta a no prorrogar esta normativa.

Archivado En

_
_