La cooperativa Irizar se suma a Ampo y consuma su salida del grupo MCC
La cooperativa Irizar materializó ayer su salida del grupo MCC, en cuyo ámbito ha desarrollado su historia industrial desde hace 45 años. Casi 600 de los 700 socios cooperativistas de la planta de Ormaiztegi (Guipúzcoa), donde el carrocero de autocares y autobuses tiene su sede, ratificaron en asamblea general la decisión de desligarse del grupo de Mondragón (Guipúzcoa), la mayor corporación empresarial del País Vasco.
El resultado fue avalado 'por una rotunda mayoría', según fuentes de Irizar, que concretaron ese respaldo en el 75% de los asistentes a la asamblea. En dos semanas, MCC ha perdido a dos de las cooperativas de referencia de su división industrial. Ampo materializó su abandono en otra asamblea similar celebrada el pasado 23 de mayo. El respaldo en aquella ocasión fue mayor, del 85%.
Irizar justificó su decisión en que tiene 'desde hace 17 años un modelo de gestión propio y diferente, basado en las personas'. Ese sistema ha propiciado, según la empresa, su internacionalización (además de Ormaitegi, tiene plantas en China, India, Marruecos Brasil, México y Sudáfrica con 3.100 trabajadores en total, la mayoría no cooperativistas).
Alianzas entre empresas
Tanto Irizar como Ampo pasaron sus respectivas crisis en la década pasada. En su reflotamiento y consolidación de los beneficios fue clave Koldo Saratxaga, que sigue asesorando a ambas.
Fuentes del carrocero manifestaron ayer que las dos cooperativas estudian 'la apertura de vías de colaboración entre ambas', para desarrollar proyectos comunes. Y la vía de las alianzas estará abierta a otras compañías 'que hablen el mismo lenguaje'. Irizar mantendrá 'sus principios cooperativos' y su compromiso 'de creación de riqueza y empleo'.