Las agencias quieren denunciar a la IATA por abuso de dominio
La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ectaa, en sus siglas en inglés) aprobó el miércoles por unanimidad la propuesta española de hacer un informe jurídico que valore la viabilidad de denunciar a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en sus siglas en inglés) ante las autoridades europeas de Competencia. La propuesta se basa en que las agencias consideran una situación de abuso de dominio por parte del lobby aéreo.
Esto se traduce en un desequilibrio a favor de las aerolíneas en el contrato IATA que regula las relaciones de las aerolíneas con las agencias.
Entre los argumentos de las asociaciones que representan a España en Europa (ACAV y Aedave) para querer presentar la denuncia, están que el contrato se ha impuesto a las agencias sin que ellas hayan formado parte de la redacción del mismo, las condiciones 'abusivas' de las aerolíneas y las obligaciones que asumen las agencias que 'no están negociadas y no tienen ninguna contrapartida'. Ectaa ha admitido, tras años de rechazo, que la iniciativa sea europea y no por parte de cada país como se planteaba con anterioridad. Para ello, se ha encargado un informe jurídico para analizar que posibilidades de viabilidad tendría una eventual denuncia.
José Manuel Maciñeiras, presidente de Aedave considera que si el contrato no es entre iguales no tiene sentido.
Cita el ejemplo de los avales. Según Maciñeiras la IATA exige avales por parte de las agencias de viajes para comprobar que son solventes, pero esa exigencia no se realiza a la inversa. 'El caso de Air Madrid es un claro ejemplo de cómo las agencias no pueden pedir avales a las aerolíneas' comenta.
El intento de reducción del periodo de cobro del BSP (plan implantado por las compañías aéreas para la liquidación de los billetes emitidos por las agencias), así como la nueva directiva que regula las tasas de aeropuerto son, otras de las quejas de las agencias españolas en cuanto a su relación con la IATA.