Ferrovial tasa su aeropuerto de Belfast en 191 millones
El aeropuerto George Best de Belfast (Irlanda), puesto a la venta por Ferrovial, ha sido valorado por su director ejecutivo en 191 de millones de euros. La cifra ofrece 157,3 millones de plusvalía sobre los 33,7 millones que costó en 2003.
El grupo Ferrovial, dueño del 100% de BCA George Best Belfast City Airport, está analizando alternativas estratégicas con respecto a su participación, lo que podría dar lugar a la venta del aeropuerto'. Con esta declaración de Brian Ambrose, director ejecutivo del segundo aeropuerto de la ciudad irlandesa de Belfast, arranca una nueva desinversión de la compañía de la familia Del Pino en busca de recortar deuda en Ferrovial.
El propio Ambrose cree que las negociaciones se prolongarán 'durante meses antes de que se tome una decisión final'. En el marco de la presentación de los resultados trimestrales, el director financiero de Ferrovial, Nicolás Villén, ya reconoció el 13 de mayo que se haría caja con Belfast. El objetivo es cerrar la operación antes de que concluya el año.
Faltaba conocer la tasación de esta instalación y ha sido el propio Brian Ambrose, en declaraciones a la agencia Bloomberg, el que ha lanzado una aproximación: 150 millones de libras (190 millones de euros). Una cifra que arrojaría 156,3 millones de euros de plusvalía respecto a los 33,7 millones que Ferrovial pagó al fabricante canadiense de aviones Bombardier el 23 de mayo de 2003.
Por entonces, el aeródromo atendía a 1,3 millones de pasajeros, frente a los 2,17 millones de euros del pasado ejercicio.
El de Belfast es uno de los dos aeropuertos que controla Ferrovial al margen de su participación en el operador británico BAA. El otro, el aeropuerto de Cerro Moreno, en Antofagasta (Chile), recibe a medio millón de pasajeros al año y no está en venta.
Los 190 millones de euros en los que ha sido tasado el George Best representa 27 veces su Ebitda. El resultado bruto de explotación en 2007 fue de 7,4 millones de euros el año pasado. De momento no han trascendido posibles empresas interesadas, si bien, meses atrás, Ferrovial desmintió conversaciones con JPMorgan.
La previsión para este aeródromo es que su cifra de viajeros aumente este año un 30%, de la mano de la creciente demanda de aerolíneas de bajo coste como Ryanair y Flybe. El George Best sirve de enlace entre Reino Unido e Irlanda, pero también ofrece rutas a las ciudades europeas como París, Rennes, Ginebra, Chambery y Salzburgo.
En 2007 cosechó unas ventas de 28 millones de euros y el citado Ebitda de 7,4 millones, números que lo sitúan por detrás de los aeropuertos que opera Ferrovial a través de BAA. Por pasajeros, los 2,17 millones del George Best están entre los dos millones de Southampton y los 3,4 millones de Aberdeen, ambos de BAA.
COMPITE CON ABERTIS
A unos tres kilómetros de Belfast, el aeropuerto George Best está enfocado a viajes de negocios y domésticos. En la misma ciudad irlandesa opera Abertis, que controla el Internacional de Belfast (cinco millones de pasajeros al año) a través de su filial TBI.