Veolia se adjudica el transporte público de Bilbao por 224 millones
La compañía francesa Veolia Transport, a través de su filial La Montañesa, se ha adjudicado el concurso por el transporte público de Bilbao para los próximos ocho años tras competir con otras tres empresas, una de las cuales, TCSA, ha prestado este servicio durante los últimos 20 años. El importe de la adjudicación se acerca a los 224 millones de euros.
La polémica está servida. TCSA ha asegurado que, una vez estudie los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Bilbao para adjudicar el servicio, decidirá si presenta o no un recurso de impugnación. Sus portavoces dicen que el servicio que ha prestado hasta ahora 'ha sido modélico y esencial'. Además, critican la adjudicación a Veolia porque su oferta 'prevé registrar pérdidas desde el primer año de actividad'.
El teniente de alcalde de Bilbao, Ibón Areso, subrayó ayer, en rueda de prensa, que Veolia se adjudicó el concurso porque era la 'mejor oferta' presentada. La de TCSA ganaba en la propuesta técnica, pero Veolia era más ajustada en lo económico. Sumadas ambas, la de la multinacional francesa era la que más se ajustaba a los criterios marcados por el ayuntamiento en su pliego de condiciones, según Areso.
Veolia, que según los baremos fijados deberá hacerse cargo de la plantilla de 400 personas de Bilbobus, gestiona en la actualidad la concesión de los transportes interurbanos de Pamplona y los tranvías de Parla y Barcelona, así como el transporte de ciudades como Dublín o Estocolmo.
27 millones de viajeros
Bilbobus cuenta con 46 líneas que recorren Bilbao. Su flota de autobuses la componen 144 vehículos y transportó más de 27,7 millones de viajeros en 2007. Sus autocares recorrieron más de 6,7 millones de kilómetros.
A este concurso concurrieron, además de Veolia y TCSA, la compañía catalana Serbus y el consorcio formado por las empresas vascas Pesa, Gertek y CAF. TCSA había visto desde 1988 prorrogado su contrato de explotación de las líneas municipales. La compañía, propiedad de un grupo familiar que controla el 5% de FCC a través de Cartera Deva, mantendrá algunas líneas regulares interurbanas.