Suez vende su filial belga de distribución de gas a ENI por 2.700 millones
El grupo energético francés Suez anunció ayer la obtención de un acuerdo con la italiana ENI para la venta de su filial de distribución de gas en Bélgica, Distrigaz, por una cantidad total de 2.700 millones de euros.
El pacto contempla la cesión -exigida por Bruselas dentro del expediente de fusión de Suez con Gaz de France- de la participación del 57,25% que la francesa posee en la principal surtidora de gas belga a un precio de 6,18 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 4.800 millones. Esta oferta ha convencido más a los gestores de Suez que las planteadas por la también francesa EDF y la alemana Eon, que habían mostrado su interés por hacerse con la gasista.
Distrigaz no es sólo la principal distribuidora de Bélgica sino que mantiene contratos de suministro con clientes industriales en Holanda, Qatar, Noruega y otros países nórdicos. Algo que ha sido especialmente valorado por la italiana, que aún siendo hoy el principal suministrador de gas del continente tiene en el noroeste de Europa una zona de sombra.
Suez obtendrá más réditos que los puramente económicos: ENI le cederá la concesión del suministro de gas de Roma y activos en el Golfo de México y el Mar del Norte.