_
_
_
_
Eléctricas

Enel exige a Acciona que apruebe el plan estratégico de Endesa

El grupo energético italiano Enel ha pedido a su socio Acciona el desbloqueo inmediato del plan estratégico de Endesa, que incluye inversiones de 24.400 millones y que el consejo sigue sin aprobar. Enel interpreta este tipo de decisiones como un intento de la constructora de forzar una ruptura anticipada del pacto que le beneficiaría. Fuentes de la italiana descartan rotundamente cualquier modificación.

Enel exige a Acciona que apruebe el plan estratégico de Endesa
Enel exige a Acciona que apruebe el plan estratégico de EndesaCinco Días

Pese a la imagen conciliadora que han intentado transmitir públicamente el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, y el presidente de Endesa (y de Acciona), José Manuel Entrecanales, las aguas andan revueltas en el seno de la eléctrica española. Según fuentes de toda solvencia, los representantes del grupo italiano en el consejo de Endesa han reclamado a Acciona en varias reuniones la aprobación del plan estratégico de la compañía, que permanece bloqueado desde marzo.

En Enel consideran muy arriesgado ¢que la compañía no disponga de un presupuesto para este año¢ porque el consejo de administración haya decidido no aprobar el plan industrial. Con el nombre de ¢líneas estratégicas¢, Endesa remitió el 12 de marzo a la CNMV un plan de 34 páginas (que incluía inversiones e 24.400 millones de euros hasta 2012 y una previsión de Ebitda de 9.500 millones), dejando claro que no había sido aprobado por el consejo de administración. El consejo está representado al 50% por los dos principales accionistas, pero su presidente, José Manuel Entrecanales, tiene voto de calidad en caso de empate.

Aquel aplazamiento fue la primera prueba de las desavenencias internas de los aliados hispano-italianos, y se justificó entonces por la necesidad de esperar a que se celebraran las elecciones generales y a que se cerrara el proceso de venta de activos a Eon y la transmisión del negocio de renovables de Endesa a Acciona Energía, tal como figura en su pacto de accionistas. En la compañía italiana consideran que no es necesario esperar a que se cierren estas operaciones (la de renovables podría dilatarse hasta octubre) y reiteran la urgencia de aprobar un plan estratégico, que incluye la expansión de la eléctrica en el continente americano, añaden las mismas fuentes.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ACCIONA

A los responsables de Enel les gusta subrayar el buen funcionamiento del día a día de Endesa y la unanimidad con la que actúa el consejo. Sin embargo, la reciente decisión de Acciona de nombrar, en contra de la opinión de su socio, a tres hombres de su confianza en Endesa (Rafael Montes, Félix Rivas y Alfonso Arias-Cañete) volvió a destapar la caja de los truenos. æpermil;stos se aplacaron tras las declaraciones amistosas que Fulvio Conti realizó hace dos semanas en una recepción de la embajada italiana, a la que también acudió Entrecanales. Una de las interpretaciones que barajan fuentes del sector y del propio Gobierno, y que no descarta el grupo italiano, es que este tipo de decisiones son un órdago de Entrecanales para forzar a Enel a que rompa el pacto de una manera prematura. De esta manera, podría exigirle una mejora de las condiciones económicas que establece el acuerdo en el caso de ruptura a partir del tercer año, esto es, en marzo de 2010.

El pacto no se toca

Sean cuales sean los motivos, fuentes cercanas al grupo italiano aseguran que éste ha optado por resistir y descarta ¢rotundamente¢ cualquier modificación del acuerdo. æpermil;ste otorga, a partir de esa fecha, y siempre en caso de bloqueo, una opción de venta del 25% de Endesa en manos de Acciona a Enel, como mínimo, al precio de la opa (41 euros por acción, frente a la actual cotización de 33,05 euros) o la escisión de Endesa. En este caso, Acciona podría optar a un 30% de los activos de la eléctrica, a precios de mercado, a cambio de ceder su participación.

Sin embargo, el pacto no dice nada respecto a una ruptura anticipada, por lo que su contenido es inaplicable para resolver cualquier tipo de conflicto antes de marzo de 2010. Por lo tanto, en estos momentos, la resolución de cualquier desavenencia dependería del mutuo acuerdo de las partes. La posición de Enel, según las fuentes citadas, ¢es la de mantener el pacto y seguir con una inversión que es para largo plazo¢. La compra del 67% de Endesa le ha provocado al grupo italiano un fuerte incremento de su deuda neta, que supera en estos momentos los 56.000 millones de euros.

Dos directivos italianos para sinergias y organización

El nombramiento de tres nuevos directivos en Endesa a propuesta de Acciona el pasado 9 de mayo, encendió los ánimos de los representantes de Enel, que, según fuentes cercanas al consejo, conocieron la propuesta sólo la tarde anterior. Frente a estas incorporaciones, Enel, que decidió abstenerse, propuso la de dos directivos italianos, tal como indicó más tarde su consejero delegado, Fulvio Conti.Según ha podido saber CincoDías, se trata de incorporar un ejecutivo para reforzar las sinergias entre Enel y Endesa que, según el pacto accionarial, sumarán 700 millones anuales, y que dependerá del director de Endesa Red, José Luis Marín. El segundo puesto a ocupar está en el área de Organización, que se encarga de procesos de trabajo, y que Enel quiere que dependa de la Dirección de Recursos Humanos, que ocupa Germán Medina. Acciona se negó entonces a negociar esta petición, pero el presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, ha prometido estudiarla en los próximos consejos, según las citadas fuentes.Sin embargo, respecto a esta cuestión, Entrecanales afirmó ayer en Mérida, que ¢el nombramiento de directivos es una prerrogativa indiscutible de la línea ejecutiva¢. Y precisó que su compañía tiene la condición de socio ¢mayoritario en el consejo de Endesa¢, lo que le da la capacidad ¢legal indiscutible¢ de nombrar a los directivos de la eléctrica, tal como ¢está reflejado en todos los contratos¢, informa Europa Press.

Sobre Almaraz

En un encuentro con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Endesa consideró ¢legítima¢ la petición de éste de que el domicilio fiscal de Almaraz (propiedad de Iberdrola, Endesa y Fenosa) pase del País Vasco a Extremadura si a partir de 2010 se renueva la licencia de esta nuclear.

Archivado En

_
_