Política comunitaria

La CE declara ilegales las ayudas de Francia al sector pesquero por la subida del fuel

La Comisión Europea ha declarado ilegales las aportaciones del Gobierno francés al Fondo de prevención creado en 2004 para compensar a las empresas de pesca de ese país por la subida de los precios de los carburantes.

Fuentes comunitarias confirmaron hoy a Efe que el Ejecutivo europeo tomó el pasado día 20 una decisión negativa en este expediente y acaba de exigir a las autoridades francesas que recuperen todas las cantidades aportadas, montante que asciende al menos a 65 millones de euros.

El Fondo de prevención de riesgos (FPAP, en sus siglas en francés) fue creado por el sector privado en 2004 y funcionaba a la vez como un seguro destinado a compensar a los pescadores cuando el precio del fuel superaba un cierto umbral de referencia, y como un fondo especulativo en los mercados de futuros.

Como desde la creación del Fondo, el precio del fuel siempre ha sido superior al precio de referencia, el Fondo ha podido funcionar gracias sólo a las contribuciones del Gobierno francés.

Bruselas acaba de dictaminar que esas aportaciones fueron ayudas de Estado no notificadas, y por lo tanto son incompatibles con la legislación comunitaria.