_
_
_
_
_
Desaceleración económica

Pedro Solbes: "Es enormemente exagerado hablar de crisis"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo hoy que es "enormemente exagerado" hablar de que la economía española está en crisis, término que él identifica con recesión, es decir con dos trimestres con crecimiento negativo, una circunstancia de la que, añadió, "estamos lejísimos".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el techo de gasto no financiero para 2009 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011, Solbes señaló que el PP sabrá por qué prefiere hablar de crisis, aunque admitió que eso no quiere decir que haya sectores con dificultades.

El vicepresidente reiteró su confianza en que la economía española comience su recuperación en el segundo semestre del próximo año y añadió que España se encuentra en una posición "muy cómoda" para hacer frente a un menor crecimiento económico en los siguientes ejercicios.

Rechaza rebajas del impuesto del combustible

¢En mi opinión avanzar en la línea de rebajas de impuestos es una línea equivocada. Están aumentando mucho los precios de los carburantes y si bajamos el precio, el consumo será mayor¢, advirtió Solbes.

No obstante, garantizó que ello no impide que el Ejecutivo sea ¢sensible¢ a las preocupaciones y a la situación que atraviesan agricultores, pescadores y transportistas por el encarecimiento del gasóleo.¢Somos conscientes, y lo que estamos buscando son fórmulas alternativas que nos permitan echar a una mano y ayudar en la medida de lo posible¢, garantizó el vicepresidente económico.

Solbes reiteró que "no es buena idea" una rebaja de impuestos ante los actuales precios del petróleo tras la ¢desmesurada¢ subida que ha experimentado. En su opinión se trataría de soluciones ¢cortoplacistas¢. ¢El problema se volverá contra ellos y nosotros a corto y medio plazo, hay que buscar otras soluciones más eficientes¢, aseguró.

Sólo en mayo, el precio del gasóleo de automoción se ha encarecido el 9,2% y ya se vende a una media de 1,308 euros por litro, según los datos del último boletín petrolero de la UE.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se ha incrementado el 4,7% desde comienzos de mes y el litro se vende a una media de 1,228 euros.

En lo que va de año el gasóleo de automoción ha subido el 20,9% y la gasolina el 10,2%.

Más información

Archivado En

_
_