_
_
_
_
_
Política económica

Rato: "España debe abrir una etapa de reformas estructurales para afrontar la crisis"

El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato ha asegurado que "quizás ha llegado el momento de hablar de una nueva etapa de reformas estructurales" en España para afrontar la crisis -"la primera dentro del euro"-, ya que el país tiene "ventajas de estabilidad, pero no política cambiaria ni monetaria".

Durante su ponencia en las Jornadas del 50 aniversario del Círculo de Economía en Barcelona, Rato ha dicho que España "tiene antecedentes de reformas estructurales con consenso", y que éstas son "muy importantes" para el futuro económico del país.

Rato ha abogado por tener visión de futuro y por apostar más por la educación y la formación que por políticas redistributivas en el ámbito que afecta a los presupuestos. También ha alertado de que uno de los "riesgos importantes" en el horizonte es que la demanda se quede "estancada mucho tiempo", ya que, sin el control de la moneda, la clave para salir de la crisis está en la "economía real". Ha respondido así a una pregunta del ex ministro y ex líder del PP catalán Josep Piqué, que le ha pedido su parecer sobre la actuación del Gobierno español ante la situación económica actual.

Solucionar los "problemas inflacionistas"

Por lo que respecta a la situación internacional, Rato ha señalado como problemas a solucionar las "tensiones inflacionistas", los "desequilibrios globales entre ahorro e inversión" y la necesidad de integrar a los países emergentes en los pactos internacionales, en especial en el ámbito comercial. Ha reconoció que "todavía hay desconfianza en el sistema financiero internacional", y ha añadido que, en la gestión de la coyuntura, la política del BCE "ha sido mejor que la del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal" de Estados Unidos.

En el momento actual de tensiones inflacionistas, impulsadas por los alimentos y las materias primas, y en un contexto de desaceleración, ha apuntado que "los bancos centrales se están enfrentando a la elección entre la estabilidad de precios o el crecimiento económico" a la hora de modificar los tipos de interés; "los dos no puede ser", ha dicho. Finalmente, Rato ha sentenciado: "Las autoridades monetarias se decantarán por la estabilidad de precios".

Diseminación del riesgo

En opinión de Rato, "el mercado financiero mundial se ha movido hacia un modelo de diseminación del riesgo. Pero este modelo, ¿ha pasado el test de los mercados?", se ha preguntado para, a continuación, añadir que, "los sistemas de valoración del riesgo, los niveles de liquidez y la transparencia del sistema han quedado en entredicho".

Más información

Archivado En

_
_