El Gobierno de México ofrece infraestructuras por 160.000 millones
El diplomático destaca la 'solidez' de la economía mexicana para afrontar la crisis del vecino del norte y explica las oportunidades inversoras para España
Zermeño representa en España a la decimotercera economía del mundo. Con 105 millones de habitantes, México se plantea un nuevo salto adelante centrado en un gigantesco plan de infraestructuras, sobre el que versó un seminario organizado ayer en Madrid por Cuatrecasas y Ostos & Sola.
¿Cómo afectará a un país tan dependiente de Estados Unidos la crisis económica de este último?
México anima a las empresas españolas a invertir en carreteras, banca, energía y turismo
México está mejor preparado que nunca para las dificultades externas. Los tipos de interés y la inflación llevan años en un dígito, las reservas superan los 70.000 millones de dólares y el banco central es autónomo. La economía mexicana es sólida.
¿Cómo está afectando a los ciudadanos la escalada de los precios del petróleo y los alimentos?
El Gobierno ha presentado un programa de liberalización de aranceles a la importación de grano y productos básicos, que empiezan a afectar a la inflación. Igualmente, se ha mantenido el precio de los combustibles mediante el uso de excedentes petrolíferos.
¿Se dirige el país hacia una privatización progresiva del mercado petrolero?
En absoluto. La reforma que estamos discutiendo pasa por permitir las inversiones particulares en los negocios de refino, exploración y explotación, pero la propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo nacional.
Uno de los problemas endémicos de México es la escasa base fiscal. ¿Qué van a hacer para sacar a la luz economía sumergida?
Hemos hecho una reforma impositiva que mejora la regulación y aumenta las desgravaciones en el impuesto sobre la renta. Además, incluye incentivos para formalizar la economía. Por ejemplo, la devolución del IVA a los turistas extranjeros requiere presentación de facturas, y eso lleva a muchos negocios turísticos a declarar.
Otra tarea pendiente era la reforma de las pensiones. ¿Hacia dónde se ha dirigido?
Hacia garantizar su viabilidad. Respetando los derechos laborales, hemos buscado que en el futuro los cálculos de la pensión se basen en periodos de cotización más amplios.
¿Qué oportunidades de inversión se plantean para las empresas españolas?
Las hay en múltiples sectores, como el financiero, el energético o el turístico. Y, por supuesto, las constructoras españolas podrán participar en el ambicioso Plan Nacional de Infraestructuras, que contempla la inversión de 250.000 millones de dólares unos 160.000 millones de euros en cinco años, a la que habrá que sumar la de los estados, entes locales y sector privado.
¿Se ha superado la crisis política desatada tras las elecciones por los partidarios de López Obrador?
Totalmente. México lleva 20 años avanzando en una democracia cada vez más consolidada y transparente, pese a la cerrazón de quien perdió las elecciones. En la organización de éstas participó un millón de mexicanos, y el Tribunal Federal Electoral ha disipado cualquier duda. La victoria de Felipe Calderón fue ajustada, por 245.000 votos, pero fue democrática y válida.