_
_
_
_
Vuelven las tensiones en los precios

El comercio minorista sigue sin remontar y baja el 3,4% en abril

Las grandes cadenas de distribución escapan de las caídas generalizadas

La alta inflación que sufre España golpea con especial saña al comercio minorista, que observa cómo su actividad cae mes tras mes. En abril, las ventas a precios constantes (descontando el efecto de la subida de precios), bajaron un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Si bien la caída es ligera, si se corrige el efecto calendario -el hecho que este año Semana Santa cayera en marzo y el anterior en abril- es descenso es mucho más acusado, del 3,4%.

Así, el comercio minorista mantiene su tendencia a la baja que inició a principios de mes. De hecho, en marzo, sufrió una caída del 8,7%, la mayor en trece años. Y, por el momento, no hay indicios de recuperación. En lo que va de año, las ventas al por menor han caído, a precios constantes, un 2,7% y, corregido por el efecto calendario, un 3,5%.

La alimentación, en la medida que es un bien insustituible, es el único sector que logró mantener tasas positivas en abril. Aunque desde enero ha bajado sus ventas un 0,4%. Los comerciantes que se dedican a productos del hogar -muebles y electrodomésticos, entre otros- son los que peor lo están pasando, con caídas en el volumen de ventas del 5,8% en abril y del 8,4% en los cuatro primeros meses del año. De hecho, la patronal del sector asegura que llevan seis meses consecutivos con descensos de ventas.

El efecto de la menor actividad por canales de distribución es asimétrica. Las grandes cadenas demuestran una mayor capacidad para aguantar el ciclo negativo que sufre el sector, ya que en abril fueron las únicas que lograron aumentar el volumen de ventas. Las grandes superficies -locales de más de 2.500 metros cuadrados- registraron, en cambio, una caída, siempre en precios corrientes, del 2,3% en abril.

A pesar de los malos datos del mes, el sector fue capaz de aumentar el número de personas que emplea en un 1% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Las grandes superficies y las grandes cadenas fueron las más activas en la creación de empleo.

Por comunidades autónomas, los comerciantes minoristas del País Vasco, La Rioja y Castilla y León lograron sortear la caída de ventas con incrementos en abril en torno al 3%. En el lado opuesto, Canarias y Galicia sufrieron un descenso en su volumen de ventas del 3,5% y del 2,8% respectivamente.

Menor producción alimentaria en España

El alza de gran parte de las materias primas ha pasado factura a la industria alimentaria española. En el último año, el sector obtuvo un volumen de negocio de 78.164 millones de euros, lo que equivale al 14,07% del total de ventas del sector industrial español, según la patronal FIAB. Un dato que no es positivo, ya representa una caída en volumen de 8,9% (descontando el deflactor implícito), cuando en los cinco años anteriores había registrado incrementos consecutivos.La tasa de crecimiento del sector alimentario, descontando la inflación, se ha reducido un 5,1%, cuando un año antes se apuntó un alza del 0.5%.

Archivado En

_
_