_
_
_
_
_
Mercados

Las empresas más castigadas en Bolsa, ¿candidatas a ser opadas?

Aunque casi todos los expertos coinciden a la hora de señalar que no es el mejor momento para que se produzcan movimientos corporativos, los recortes sufridos por las bolsas en los últimos meses por culpa de la crisis financiera, que ha azotado a los mercados del crédito y también a los de renta variable, han dejado al descubierto empresas con precios atractivos.

¢Dice una clásica teoría que las opa se producen en entornos bajistas¢. Esta frase de Esther Martín, analista de Intermoney Valores justifica las previsiones de las firmas de análisis que esperan numerosos movimientos corporativos en los próximos meses. Y es que, según explica esta experta, ¢el entorno de ralentización económica en el que estamos inmersos, ha provocado descensos importantes en la capitalización bursátil y por tanto, en el valor de las compañías, propiciando los movimientos corporativos¢.

¢Hay compañías que se han abarato mucho y por tanto son oportunidades para aquellos que disponen de liquidez para realizar operaciones corporativas¢, explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

El problema de la financiación ante la ausencia de actividad en el mercado del crédito ha sido la principal causa que ha paralizado la actividad corporativa en los últimos meses -la crisis crediticia ha reducido el número de fusiones y adquisiciones en los tres primeros meses un 63% en el mercado español, hasta los 14.555 millones de euros-. No obstante esto no es un obstáculo para las empresas. ¢Comprarán las que no necesiten conseguir financiación. Las compradoras serán empresas con marca muy conocida¢, adelanta un directivo de una caja española. ¢La falta de liquidez, el difícil acceso al crédito y el encarecimiento de la financiación también ha abocado a muchas compañías a poner el cartel de venta o de liquidación¢, explica Esther Martín, analista de Intermoney Valores.

Según explica David Navarro, de Inversis Banco, el sector inmobiliario ofrecería empresas a precios muy atractivos teniendo en cuenta que estas compañías son las más penalizadas de la Bolsa. Sólo desde enero, el valor bursátil de Afirma, la antigua Astroc, ha caído un 75%; Aisa, un 69%; Colonial, un 60% y Renta Corporación, un 59%. El caso de Colonial, que despertó el interés de grupos internacionales como General Electric o de fondos estatales como el fondo de Dubai, es un ejemplo de lo que puede suceder en el sector inmobiliario en los próximos meses.

Alberto Morillo, analista de Consulnor, afirma que los frentes abiertos son muchos y variados. El experto cree que el sector de las aerolíneas puede ser uno de los próximos en protagonizar una operación. ¢La fuerte competencia, la desaceleración de la demanda y la subida de los costes por culpa del petróleo¢ son, a juicio de Morillo, razones suficientes para que veamos movimientos en este segmento. De hecho, y aunque no termina de cuajar ninguna operación, son múltiples los rumores sobre posibles fusiones.

Sectores calientes

¢Los elevadísimos precios del petróleo han puesto en jaque a la mayoría de las compañías a nivel mundial, por el aumento de los costes. El margen de maniobra es mínimo por lo que la fusión es el único camino para sobrevivir¢, añade la analista de Intermoney. Por un lado, las conversaciones entre las aerolíneas de bajo coste Vueling y Clickair y, por otro, el interés despertado por Iberia entre sus eternos rivales, British Airways y Lufthansa, han sacudido las cotizaciones de estas compañías en los últimos meses.

El sector financiero es otro de los que darán que hablar próximamente. ¢La senda de operaciones en el sector podría continuar, ante la necesidad de encarar factores coyunturales como pueden ser las subidas de morosidad, desaceleración de los créditos y subida del coste del pasivo¢, explica Morillo, de Consulnor. Una fusión entre iguales o la compra de un banco mediano por otro grande sob algunas de las posibilidades apuntadas por David Navarro.

Sin embargo, el sector por el que la mayoría de casas de análisis apunta es el eléctrico español. La analista de Intermoney Valores explica que tanto la dimensión de las compañías españolas, más pequeñas que sus homólogas europeas, como su excelente posicionamiento estratégico las hace muy atractivas para un grupo europeo. En este sentido, Iberdrola está en todas las quinielas sobre una posible reestructuración del sector eléctrico. La experta recuerda que ¢España está tratando de promover una fusión nacional en la que están implicadas de una manera u otra compañías del sector como Iberdrola, Unión Fenosa o Gas Natural y otras como ACS o Acciona¢.

Archivado En

_
_