Supervisión

Segura: "La transparencia es el antídoto contra la pérdida de confianza en el sistema financiero"

El presidente de la CNMV, Julio Segura, considera que un componente ¢muy importante¢ de la paralización de ciertos mercados es la pérdida de confianza en el sistema financiero en su conjunto, cuyo principal antídoto es ¢la mejora de la transparencia¢.

Segura indica en la presentación del 'Informe Anual sobre los Mercados de Valores y su Actuación', que publica hoy el organismo que dirige, que la CNMV tiene por ley tres objetivos, que son velar por la transparencia, por la correcta formación de precios y proteger al inversor.

En este sentido, Segura subraya que la transparencia es ¢un objetivo directo¢ y un instrumento ¢fundamental¢ para el adecuado funcionamiento de los mercados, entendiendo como tal la disponibilidad de la información necesaria para que los agentes puedan tomar sus decisiones evaluándolas correctamente en términos de riesgo, lo que, a su vez, constituye un ¢elemento clave de la protección del inversor¢.

El presidente de la CNMV recuerda en el texto que las entidades financieras e inversores institucionales españoles se han visto ¢inevitablemente¢ afectados por la situación de crisis internacional, pero han mostrado una ¢apreciable capacidad de resistencia¢.

A su juicio, esto ha sido posible gracias a la escasa exposición a los productos 'subprime' y a la ¢solidez patrimonial de las entidades¢, además de una ¢prudente gestión de los riesgos a lo largo del dilatado ciclo expansivo¢.

El presidente de la CNMV destacó los ¢beneficios que traen consigo la innovación financiera y el desarrollo de nuevos productos¢, pero dijo que la abundante liquidez y los bajos tipos de interés han contribuido a que se dispararan en el sistema financiero internacional ¢de forma poco transparente¢, y al ser productos de difícil valoración se han ¢infravalorado¢ los riesgos que entrañan.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso durante 2007 un total de 17 sanciones, de las que tres consistieron en inhabilitación para ejercer cargos de admistracción o direcciones de entidades financieras y catorce en multa por 18,6 millones de euros.

Según los datos recogidos en la Memoria 2007, la mayoría de los nuevos expedientes incoados "revisten especial complejidad y trascendencia al tratarse de conductas calificadas como presunto abuso de mercado, cuya investigación resulta siempre compleja", explica el organismo supervisor.

En el ejercicio de su potestad sancionadora, la CNMV acordó en 2007 la apertura de cuatro nuevos expedientes disciplinarios, que contemplaban seis presuntas infracciones y concluyó nueve expedientes que incluían quince infracciones.

También hay que destacar la apertura de un expediente por una conducta de obstrucción a la actuación supervisora de la CNMV por parte de una persona sometida a una investigación de presunto uso de información privilegiada.

En 2007, la CNMV ha seguido potenciando su papel de relación con el inversor como complemento a su labor supervisora. Así, la Oficina de Atención al Inversor recibió un total 809 reclamaciones (1,7% menos que en 2006) y 10.945 consultas de los inversores (9,6% más que el año anterior.

El presidente de la CNMV, Julio Segura presentará la Memoria 2007 en el Congeso el próximo 11 de junio.