Televisión

Telecinco pierde por primera vez el precio de la OPV

Telecinco se estrenó en Bolsa hace casi cuatro años y ayer por primera vez perdió el precio de la OPV. Es la consecuencia directa de la desaceleración económica, que ha impactado en el negocio publicitario, y de la creciente competencia.

Telecinco ya vale prácticamente lo mismo que cuando se estrenó en el mercado el 24 de junio de 2004. Ayer cerró con una capitalización de 2.513,28 millones (se estrenó con un valor en Bolsa de 2.503 millones), a 10,19 euros la acción. Durante la última sesión y por primera vez en estos casi cuatro años de su presencia en el mercado perdió momentáneamente el precio de la OPV (10,15 euros).

El resultado es consecuencia de la corriente de pesimismo que el mercado depositó sobre el sector audiovisual al inicio del recrudecimiento de la crisis financiera en el verano pasado y que aún perdura. En Europa, la caída de las compañías de medios de comunicación alcanza el 18,23% en 2008.

En la Bolsa española, Antena 3, la competidora más directa de Telecinco, vive una situación similar. En el ejercicio el valor se ha depreciado el 34,51%, hasta 6,87 euros, un precio que está un 9% por encima de su debut. Sogecable (+2,19% en 2008) vive una situación particular por la opa que lanzó Prisa recientemente por el 100% del capital.

La caída de ingresos pone en cuestión la alta rentabilidad por dividendo

MEDIASET 6,42 2,75%

El resultado negativo que acumulan las compañías audiovisuales se explica por factores externos e internos al negocio. 'Hay dos causas principales que están afectando a la cotización de Telecinco y Antena 3. La primera es que se trata de empresas vinculadas al ciclo económico, y la segunda es la creciente competencia', resume Julián Coca, de Inversis.

Los últimos datos ya han puesto de manifiesto que la desaceleración económica y la ampliación de la oferta televisiva ha hecho mella tanto en Telecinco como en Antena 3, que tuvieron una cuota de pantalla en abril del 19,1% y 16,3%, frente al 20,1% y 17,5%, respectivamente, de hace un año. Mientras, hay otras cadenas como Cuatro y La Sexta que han incrementado respectivamente su porcentaje del 7,8% al 9,1%, y del 3,3% al 5,2%. Los ingresos por publicidad cayeron en el primer trimestre un 1% en el caso de Telecinco y un 9% en el de Antena 3.

Y lo peor es que hay analistas que contemplan un escenario peor. Deutsche Bank pronostica un nivel de audiencia para Antena 3 del 15% en 2010 y del 17% para Telecinco en el mismo periodo, sin descartar que estos porcentajes puedan ser inferiores. Luis Fañanas Martínez, el analista que ha elaborado el último informe sobre las dos entidades, mantiene la recomendación de vender para ambas después de bajar el precio objetivo para Telecinco a 9,50 euros y el de Antena a 6 euros. 'Hemos recortado nuestras estimaciones tras las recientes cifras económicas, que han sido mucho más débiles de lo que esperábamos; el PIB de España en el primer trimestre ha tenido sólo un crecimiento del 0,3% y el consumo sigue a la baja', comenta. El banco de inversión ha hecho números en este entorno de desaceleración y prevé que el gasto en publicidad televisiva caiga entre el 5% y 6% en 2008 y más del 10% en 2009. 'Si Inditex , por poner un ejemplo, vende menos, reducirá el gasto en publicidad, y de donde se retirará primero es de las televisiones, que es la más cara', explica Julián Coca.

Esther Martín, de Intermoney, opina que también está afectando la 'adecuación de los minutos publicitarios por hora de emisión a la normativa europea, ya que podrá reducirlos de 17 a 12'.

Telecinco es la compañía del Ibex con más rentabilidad por dividendo (12,80%). La de Antena 3 es del 11,64%. El atractivo que supone esta ratio para el inversor puede no serlo en este caso, ya que 'con unos ingresos a la baja y con el resto de incertidumbres que se vislumbran no parece lógico pensar que estas compañías puedan seguir manteniendo sus beneficios y su rentabilidad por dividendo', asevera Martín.

¿Momento de comprar, vender o esperar?

No hay coincidencia a la hora de prever el futuro en Bolsa de Antena 3 y Telecinco. Alberto Roldán, de Inverseguros, considera el castigo 'excesivo', sobre todo en Telecinco. 'El mercado se está equivocando porque ha ratificado su posición de liderazgo. El año no se vislumbra malo en resultados', dice. El experto matiza, además, que la mayor parte de las recomendaciones negativas son de firmas extranjeras. De las 15 que ha recibido Telecinco en mayo, siete han sido de venta (seis de firmas extranjeras) y seis se compra (la mitad de entidades españolas). Con respecto a Antena 3, opina que el valor tiene menos recorrido. 'No es líder en audiencia, los márgenes son peores y su exposición al ciclo es más alta'.

Luis Benguerel, de Interbrokers, dice que las dos televisiones están técnicamente en caída libre, por lo que no recomienda entrar.

Julián Coca, de Inversis, piensa que Antena 3 puede que haya tocado suelo en la pérdida de cuota de pantalla, mientras que Telecinco no. Por tanto, la primera de éstas podría aguantar mejor en el mercado.