_
_
_
_
Seguros

Caixa Catalunya se suma a la ola de ventas de aseguradoras

Caixa Catalunya comunicó ayer que busca un socio estratégico para potenciar su negocio de seguros y dar entrada hasta un 50% en el capital de su filial de ahorro y vida, Ascat. La entidad catalana, que dispone de una red de 1.200 oficinas, creó esta compañía hace 20 años que aporta el 20% del beneficio recurrente de la caja.

El grupo que preside Narcís Serra ha encargado al banco de inversión Morgan Stanley la búsqueda de candidatos. Desde la entidad de crédito indican que 'el objetivo es impulsar el negocio asegurador de la mano de un socio tecnológico que aporte conocimiento y ayude a dinamizar el plan de negocio para los próximos años'. Este socio participará en la gestión.

El grupo también reconoce que 'el marco regulador Basilea II penaliza el consumo de capital para las compañías de seguros propiedad de entidades financieras, lo que propicia que este tipo de operaciones supongan una importante liberación de consumo de recursos propios'. La caja, que está en un proceso de desinversiones, también vendió en marzo su 4% de Abertis, lo que le dio unos ingresos de 537 millones.

Varios grupos han decidido desprenderse del 50% de su negocio de seguros, como los bancos Sabadell y Pastor, para lo que han contratado a Deutsche Bank y JPMorgan, respectivamente.

Ascat Vida, la filial de Caixa Catalunya, obtuvo un beneficio de 57,9 millones en 2007 y gestiona 1.543 millones de euros en planes de pensiones y 2.281 millones en productos de ahorro vida.

Hace 13 años, Caixa Catalunya adquirió una aseguradora de coches, MNA, que vendió a Catalana Occidente por su malos resultados.

Operaciones recientes

En lo que va de año se han cerrado varios acuerdos de bancaseguros. Zurich ha adquirido el negocio de no vida de CAN y suscrito una alianza global con Caixa Sabadell. Mapfre también ha forjado un pacto para el área de vida con Caja Duero.

Archivado En

_
_