Bruselas respalda a la UEFA sobre los extranjeros en el fútbol
La FIFA -el organismo que regula los designios del fútbol mundial- y la UEFA -su homólogo europeo- mantienen actualmente una batalla para regular las plantillas de los clubes. Bruselas dio ayer su respaldo a la postura de la segunda, basada en la cantera y no en la nacionalidad, como la de la FIFA.
La FIFA y la UEFA coinciden en la necesidad de imponer un cierto orden en las plantillas de los clubes de fútbol. Pero hasta ahí llega la sintonía. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pretende introducir una norma que ha dado en llamar 6+5, y que se basa en que en cada alineación figuren como máximo cinco extranjeros.
'Este tema significa mucho para mí', manifestó Blatter el martes tras la reunión del comité ejecutivo. 'Deseo proteger las selecciones nacionales e impedir que en las ligas haya únicamente un reducidísimo grupo de clubes con posibilidades reales de conquistar el título'. Esta normativa cuenta, según Blatter, con el beneplácito de las federaciones nacionales, y se someterá a votación durante el 58 congreso de la institución, que se celebra entre hoy y mañana en la ciudad australiana de Sidney.
Sin embargo, tiene ante sí un escollo difícil de superar: la oposición de la Unión Europea. 'No le digo a la FIFA lo que tiene que hacer... pero la regla que está sobre la mesa constituye una clara discriminación directa sobre la base de la nacionalidad, lo que está en contra de las leyes de la UE', advirtió ayer en declaraciones a Reuters el comisario de Deportes de la UE, Jan Figel. El comisario de empleo, Vladimir Spidla, fue más allá y advirtió ayer a la FIFA que Bruselas llevará a los tribunales a cualquier país que implemente la normativa de la FIFA.
La UE, en cambio, sí respalda formalmente regla del canterano que propone por su parte la UEFA, que con esta normativa trata de echar por tierra los planes de la FIFA. La normativa que propone el organismo establece un cupo de jugadores formados en un club, pero sin tener en cuenta su nacionalidad.
La FIFA se opone a la normativa que ofrece la institución que preside el francés Michel Platini ya que argumenta que animaría el reclutamiento de jugadores a edades muy tempranas.
La mejor regla
'Creemos que la regla de la UEFA es la mejor regla, pero desde ya puedo ofrecerle más diálogo a Blatter'. La UEFA, sin embargo, se ha limitado a proponer esta normativa en sus propias competiciones de clubes, como la Liga de Campeones, y no impondrá a las federaciones su uso. Ahora saben que pueden hacerlo sin contravenir ninguna ley', declaró un portavoz de la UEFA.
Las objeciones de la UE hacen imposible que la normativa propuesta por Blatter se ponga en práctica en el territorio comunitario, el principal mercado para la industria del fútbol. Blatter, no obstante, no parece arredrarse por el obstáculo, y mantiene la votación para el congreso de la FIFA.
Claves de la disputa
La FIFA propone que un club pueda alinear sólo a cinco jugadores extranjeros.
La UEFA, por su parte, cree que lo mejor sería establecer un cupo de jugadores formados en la cantera.
La UE rechaza los planes de la FIFA y respalda los de la UEFA,