La prensa belga exige a Google una indemnización de 49 millones
Los periódicos belgas exigen a Google un pago de 49 millones de euros por la publicación y almacenamiento de artículos sin permiso y sin pagar precio alguno. El litigio amenaza el futuro del popular servicio Google News de la compañía de internet.
La pugna entre la prensa belga y Google por la reproducción de noticias publicadas por los diarios en Google News se mantiene. Ahora, Copiepresse, grupo que defiende los derechos del copyright y que ahora representa a los periódicos del país europeo, ha exigido al gigante de internet una indemnización de 77,25 millones de dólares (unos 49 millones de euros) por daños y perjuicios por la publicación de artículos y extractos de noticias sin pedir permiso u ofrecer compensación alguna. Según publicaba ayer el diario británico The Guardian, de momento, Copiepresse ha pedido que Google abone una multa provisional de cuatro millones de euros.
Algunos analistas han asegurado que el proceso tiene una gran importancia puesto que, de perder el litigio finalmente, Google News, uno de los servicios más populares del motor de búsqueda online, sufriría un duro varapalo. Y no descartan que el escenario se pudiera contagiar a otros países.
En febrero de 2007, Google perdió un litigio con los periódicos ante un tribunal belga, que exigió a la firma de internet que retirase esos artículos, pero ésta decidió recurrir. La decisión final está en manos de los tribunales belgas, que podrían pronunciarse en septiembre sobre la posible indemnización.
Esta compensación ha sido calculada por profesores de la University Libre de Bruxelles, basándose en los artículos de los periódicos belgas almacenados desde 2001 por Google Search y los aparecidos en Google News a partir de 2006, año en el que el servicio de noticias del buscador vio la luz en el país europeo. Los primeros periódicos afectados fueron Le Soir y La Libre Bélgique.
De momento, los portavoces de Google aseguraron que todavía no han recibido ninguna notificación del juzgado sobre la solicitud de indemnización, y recordaron que la sentencia de febrero de 2007 todavía está recurrida. La empresa argumentó que Google News sólo reproducía los titulares, unas breves líneas de texto y unas fotografías de pequeño tamaño. La Corte de Primera Instancia de Bruselas ha asegurado, por su parte, que Google no puede beneficiarse de ninguna excepción en el cumplimiento de las leyes nacionales de copyright.
En cualquier caso, ambas partes podrían estar negociando. De hecho, los representantes legales de Google no descartan un posible acuerdo extrajudicial a través del cual, además de pagar una indemnización, la empresa cambiaría las fórmulas de reproducir noticias.
La compañía impulsa su área de aplicaciones basadas en internet
Google quiere dar un impulso a su segmento de aplicaciones basadas en internet. En una conferencia celebrada ayer en San Francisco, sus responsables señalaron que van a abrir Google Earth a desarrolladores externos, tal y como hizo con Google Maps.La firma, que mostró algunas de las aplicaciones que incluirá en Android (plataforma para móviles), indicó que suministrará su tecnología a MySpace, para que los usuarios de la comunidad social, puedan buscar en su e-mail con mayor rapidez.