_
_
_
_
Bebidas

Cobega concentra en África un tercio de sus ventas de Coca-Cola

Cobega, empresa embotelladora de Coca-Cola en la Península, ya concentra en África un tercio de sus ventas, según explicó ayer el consejero delegado de la compañía, Mario Rotllant. La empresa propiedad de la familia Daurella tiene previsto alcanzar unas ventas de 1.200 millones de euros este año, de los que 400 procederán de su negocio en África. Asimismo, calcula que los 12 mercados africanos en los que está presente le generarán un Ebitda de 50 millones.

Rotllant, que participó ayer Barcelona en el XII encuentro de empresarios de alimentación y bebidas organizado por el IESE, animó a las compañías a invertir en África en un momento que las inversiones se están dirigiendo mayoritariamente a los mercados emergentes asiáticos. La filial africana de Cobega está participada en un 30% por The Coca Cola Company y en un 70% por la empresa catalana, concesionaria de la marca en Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias y Andorra. El grupo está desde hace una década en África, donde cuenta con 17 fábricas y emplea a 6.800 personas. Cobega cuenta con cerca de 80 millones de consumidores en los países africanos, mientras que comercializa 140 millones de cajas de botellas al año. Marruecos, Ghana, Mauritania, Sierra Leona o Gambia son algunos países en los que opera.

Otro grupo catalán, Gallina Blanca también ha encontrado en África un gran mercado para dar salida a sus productos. Lleva tres décadas en el continente, donde opera en 25 países a través de filiales propias y mediante socios locales con los que elabora conjuntamente pastillas para caldo similar a su famoso Avecrem. La compañía, perteneciente al grupo Agrolimen, cuenta con factorías en Kenia y Argelia. Jumbo es la marca con la que opera en todo el continente africano.

Archivado En

_
_