Eroski pacta con los socios de Caprabo la compra de su 25%
Eroski tendrá el 100% del capital de Caprabo. La cooperativa vasca ha pactado con la familia Botet y La Caixa, que poseen un 16% y un 9%, respectivamente, la compra de sus participaciones para controlar la totalidad de su capital, según refleja la sociedad en sus cuentas anuales de 2007.
Eroski tiene ya decidido que ejecutará la compra del 24,86% de la cadena catalana Caprabo que aún no controla. Así lo reconoce el grupo de distribución vasco en sus cuentas de 2007.
La compañía presidida por Constan Dacosta señala que el pasado 13 de septiembre cerró la adquisición del 75,14% del capital social de Caprabo a través de tres sociedades: Eroski Sociedad Cooperativa, Cecosa Supermercados y Cecosa Hipermercados. El 21,05% de Caprabo lo adquirió de forma directa, mientras el 54,09% restante pasó a manos de Eroski de forma indirecta al hacerse con el control de Central de Serveis y Ciencies, la sociedad matriz de Caprabo.
'Desde el momento de la toma de la participación el grupo en referencia a Eroski ya tiene control sobre la sociedad adquirida', reconoce la cadena de distribución.
Además, señala la 'existencia de opciones cruzadas de compra y venta entre Eroski Sociedad Cooperativa, Cecosa Supermercados y los minoritarios sobre el 24,86% restante de la participación'. Así, la sociedad vasca asume 'por tanto que el grupo ejercerá las mencionadas opciones'. Una intención de compra que ha llevado a Eroski a consolidar el 100% de la red de supermercados catalana y no sólo el 75% que posee actualmente. El resto del accionariado permanece en manos de una de las familias fundadoras; Botet (16%) y de La Caixa (9%).
Sin embargo, fuentes de la sociedad vasca aseguran que la compra del 100% de Caprabo no es una cuestión que se contemple a corto plazo, ya que están satisfechos con la situación actual. Además, explican que se ha realizado la consolidación del 100% del resultado de Caprabo al estar obligado por la normativa contable.
El grupo presidido por Constan Dacosta también apunta en su memoria que la adquisición de Caprabo le ha permitido incrementar sus ventas en 806,9 millones de euros. Además, aportó 14,97 millones al beneficio consolidado y 433,6 millones a los activos de Eroski. El volumen de negocio del grupo de distribución vasco alcanzó los 6.834 millones.
Una alianza cómoda para los accionistas
Hasta ahora Eroski había destacado la comodidad que le suponía contar como socios como La Caixa y una de las familias fundadoras de Caprabo, los Botet.La sociedad presidida por Constan Dacosta señalaba que existía un acuerdo de permanencia en la sociedad que se revisaría pasado un tiempo, pero no asumía la intención de hacerse con el 100% de la cadena catalana. La compra del 24,86% que aún no controla le supondrá un desembolso adicional, ya que la adquisición del 75% conllevó una inversión de más de 1.000 millones de euros.Para acometerla, Eroski obtuvo en 2008 un crédito sindicado de 1.148 millones de euros. Bajo éste, se engloban dos créditos bancarios concedidos por sendas entidades con un límite de 1.731 millones y vencimientos en junio de 2009 y septiembre de 2014.